Política

Los parlamentarios se interesan por el Plan Europeo contra el Cáncer

Diariofarma ha organizado una nueva edición de los coloquios ‘Sanidad-Sostenibilidad e Innovación', que ha reunido a miembros de las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y el Senado para analizar el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer.

Solo en la Unión Europea (UE) se diagnosticó en 2020 cáncer a 2,7 millones de personas y 1,3 millones de personas perdieron la vida. Se prevé que los casos de cáncer aumentarán un 24% de aquí a 2035, convirtiendo esta enfermedad en la principal causa de muerte en la UE. En este contexto, analizar el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer, se convierte en una prioridad, ya que se busca avanzar en el diagnóstico y tratamiento para ofrecer cada día un mejor pronóstico para esta enfermedad. El plan, dotado con 4.000 millones de euros, prevé abordar esta problemática desde múltiples puntos de actuación. 

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Plan Europeo contra el cáncer, Diariofarma ha organizado una nueva edición del ciclo de coloquios ‘Sanidad-Sostenibilidad e Innovación', que ha reunido a miembros de las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y el Senado

En esta nueva edición de los coloquios, que ha contado con la colaboración de Pfizer, Roche y Takeda, se ha invitado a participar a Matthias Schuppe, jefe del Grupo de Trabajo sobre cáncer de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea (CE), experto con una larga experiencia y trayectoria en salud pública, que ha abordado el Plan Europeo desde sus orígenes hasta la situación actual.

En su intervención, Schuppe ha destacado los cuatro pilares del Plan Europeo contra el Cáncer: prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer y ha puesto el foco en la puesta en práctica del Plan Europeo. Con este objetivo ha desgranado la hoja de ruta prevista para su implantación y las nuevas iniciativas puestas en marcha. 

En este contexto ha señalado que el plan trata de integrar la salud y la política sanitaria, mediante un enfoque multidisciplinar de forma holística, enfocado en la enfermedad, desde  su prevención y el diagnóstico precoz hasta el tratamiento y cuidado de los supervivientes del cáncer con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según dijo, el Plan se centra de manera transversal en la investigación e innovación, la medicina digital y personalizada, el cáncer pediátrico y la reducción de desigualdades. 

El Plan contra el Cáncer trabaja en tándem con otras instituciones de la UE con el objetivo de buscar coherencia, metas ambiciosas y políticas realistas. Este experto hizo especial énfasis en el abordaje que contempla el plan respecto a la prevención, destacando como objetivo la vacunación VPH en niños y niñas. Además, destacó objetivos como la creación de una generación sin tabaco, reducción del consumo de alcohol, dietas saludables y en mejorar la calidad del aire. 

Respecto a la detección precoz señaló que el objetivo es crear un esquema de detección del cáncer con acciones, tales como, la actualización de las recomendaciones del Consejo Europeo en la detección y se focalizará en el cribado en el cáncer de mama, colorrectal y el cuello de útero. Respecto al diagnóstico y el tratamiento, explicó que se busca la creación de centros nacionales integrados contra el cáncer, conectados a través de una nueva red de la UE. 

En cuanto al cuarto pilar, la calidad de vida de pacientes, supervivientes y cuidadores hizo referencia a la iniciativa ‘Una vida mejor para los pacientes con cáncer” centrada en los cuidados de seguimiento, donde se contempla ayudas para pacientes, familiares. 

Durante su intervención, el responsable europeo también expuso el ‘Plan de Acción Samira’ que garantiza que los ciudadanos de la Unión tengan acceso a tecnologías radiológicas y nucleares de alta calidad con los más estrictos criterios de seguridad.

Réplicas de los parlamentarios

Tras la exposición de Schuppe, el presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Modesto Pose aportó su visión y señaló que este Plan pone sobre la mesa la necesidad de la cogobernanza de la salud a nivel europeo y que “el reto es impresionante” además, cuenta con una “apuesta muy fuerte”, a nivel económico. Pose destacó que el plan expuesto se trata de un “intento muy serio” y que cuenta con “un buen trabajo previo”. Según dijo “el reto fundamental será entendernos”, a pesar de considerar que será “complejo”, pero el senador se mostró convencido de que es necesario “acostumbrarse a la cogobernanza y ahora, Europa marcará las pautas a que se dedicarán los recursos”. 

Pose también quiso destacar que el reto de tender hacía la igualdad, también “será difícil”. y destacó que “los profesionales especialistas están muy implicados, es una garantía”. Por último, señaló la importancia de contar con un centro de investigación que sea capaz de coordinar los trabajos de investigación y centrar los recursos donde más se necesite además de transmitir el conocimiento al resto de los países. Por ello, aseguró que “se está recorriendo el camino que había que recorrer”.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegman, alabó el enorme trabajo realizado por los profesionales que han participado en el Plan y la perspectiva optimista del Plan Europeo contra el Cáncer que según dijo, “conllevará un gran trabajo”. Steegman quiso destacar, pasando por encima de objeciones a determinadas iniciativas que se incluyen, su punto de vista respecto a la creación de ‘centros oncológicos de referencia nacional”. En este sentido, aseguró que su partido ve esta iniciativa “con buenísimos ojos” no obstante, consideró que se enfrentará a dificultades. Por ello, interpeló a Schuppe con el fin de conocer qué acciones realizará la UE para incentivar la creación de estos centros oncológicos de excelencia y qué hacer para lograr que sean una realidad. Para Steegman esta problemática surgirá no sólo en España sino también en otros países de la Unión.

Por otro lado, el diputado también señaló que su partido está encantado con el abordaje que se contempla en el plan respecto al cribado, cánceres inducidos por infecciones, la genómica y el abordaje de las desigualdades. No obstante, también quiso conocer los motivos el por qué dentro del plan y respecto a la vacunación de los varones frente al VPH “parece más postergado” respecto a las mujeres. 

El coloquio se cerró con una ronda de comentarios y preguntas por parte del resto de los parlamentarios que asistieron al acto. La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco, destacó al igual que el resto de los participantes el gran trabajo realizado, aunque mostró su preocupación por el acceso a los medicamentos oncológicos, ya que, según dijo, la accesibilidad en los países miembros de la UE “va a diferentes velocidades”. Por ese motivo, se interesó por si el plan disponía de alguna herramientas específica o iniciativa para lograr alinear a todos los países. Además, Velasco también mostró su preocupación respecto al “reconocimiento y puesta en valor de los profesionales sanitarios”, ya que, según dijo, existen inequidades y podría conllevar la pérdida de profesionales por contar con mejores oportunidades en otros países.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Prieto, destacó la importancia del Plan Europeo contra el Cáncer y, en este sentido, señaló que el ámbito europeo es clave en la lucha contra el cáncer, y así se señala en la propia estrategia española contra el cáncer. Prieto quiso destacar la política incluida en el Plan Europeo respecto a la importancia de la calidad del aire, ya que la contaminación se asocia con la mortalidad por cáncer ya que “el cambio climático es una realidad y es necesario afrontar los desafíos que conlleva”. Por ese motivo, mostró su preocupación respecto a los negacionistas. Por otro lado, la diputada socialista también mostró su preocupación respecto a la financiación de los medicamentos oncológicos, que “es muy elevada”. Además, Prieto citó un informe de la Dirección General de Farmacia en 2021 representa el 90% de medicamentos evaluados, es decir, 9 de cada 10 medicamentos oncológicos que se evalúan, se financian con cargo a  fondos públicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en