Política

La oposición clama ante Miñones por los retrasos en la financiación y el acceso a la innovación farmacéutica

Todos y cada uno de los grupos de la oposición (PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Grupo Plural, PNV, mixto) han planteado al ministro de Sanidad la necesidad de arreglar el problema de acceso a la innovación existente en España, que perjudica gravemente a los pacientes.
El ministro de Sanidad José Miñones

Todos y cada uno de los grupos políticos de la oposición ha hecho de los problemas de acceso a los medicamentos innovadores una de sus principales reclamaciones al ministro de Sanidad, José Miñones, en el curso de su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

PP, Vox, ERC, Ciudadanos, grupo Plural, PNV y grupo Mixto, uno tras otro, los portavoces de cada uno de los grupos ha planteado al ministro las pobres cifras que presenta España en materia de acceso a medicamentos autorizados por la Comisión Europea y han puesto el foco muy especialmente en lo que se refiere a los plazos para la incorporación de los medicamentos al SNS en comparación con otros países de nuestro entorno. Las críticas se han centrado, concretamente, en el ámbito oncológico y de enfermedades raras, haciendo referencia a casos particulares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la atrofia medular espinal (AME).

Los datos del informe WAIT elaborado por IQVIA para la patronal de medicamentos innovadores europea, EFPIA, han sido expuestos por varios de los portavoces durante sus intervenciones. Algunos de los diputados han afeado a Miñones que no haya ofrecido ni una sola palabra sobre esta relevante cuestión durante la hora que ha durado su primera intervención. No obstante, el ministro llevaba preparada una respuesta a esta cuestión, que seguro que esperaba que saliera, para ser ofrecida en las réplicas.

El máximo responsable de Sanidad ha utilizado su primera intervención para realizar un extenso repaso a la legislatura. Empezando por la pandemia y terminando por cada uno de los planes y propuestas que se han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años. Pero no ha entrado a ofrecer su visión sobre temas clave como era la problemática del acceso a los medicamentos o la planificación en cuanto al impulso de leyes sanitarias en los pocos meses que resta de legislatura, como son la Ley de Equidad o la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos.

Miñones ha repasado a fondo las cifras del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), el “buque insignia” en materia de atención hospitalaria, así como el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria. Más allá, ha abordado algunas claves del Plan de Acción de Salud Mental, la lucha contra la obesidad infantil o la estabilización de profesionales sanitarios.

En lo que se ha detenido un poco más el ministro ha sido a la hora de explicar los objetivos de la Presidencia española del Consejo Europeo. Miñones ha señalado que “España está comprometida con la construcción de la UE de la salud”, algo que será el “objetivo principal” de la Presidencia en materia sanitaria. A este respecto, trabajar en mecanismos para prepararse antes futuras crisis sanitarias, disponer de suministros médicos innovadores o colaborar para mejorar en prevención, tratamiento y seguimiento de enfermedades prevalentes son los ejes de esa actuación. La Presidencia está preparando hasta 50 eventos tanto técnicos como de alto nivel, a lo largo de las distintas comunidades autónomas.

En materia farmacéutica, el ministro ha recordado el reto de la lucha contra los problemas de suministro. “Tenemos que avanzar en autonomía estratégica sanitaria en Europa”, así como en la cooperación transfronteriza, ha señalado.

Réplicas de los grupos

La portavoz popular, Elvira Velasco, ha iniciado su intervención con un recuerdo al recientemente fallecido Julio Sánchez Fierro. “Le estaremos eternamente agradecidos”, ha reconocido. La mayoría de los portavoces han asentido en signo de respaldo, mientras que la portavoz socialista, Ana Prieto, ha explicitado de viva voz su respaldo a las palabras de la portavoz popular.

Entrando ya en materia, Velasco ha criticado que Miñones sea el quinto ministro de Sanidad de Pedro Sánchez en menos de cinco años y que se use el Ministerio de Sanidad como "trampolín político", algo que ha molestado visiblemente a Miñones, que ha señalado su compromiso al 100% con el Ministerio.

Además, Velasco ha lamentado que el Gobierno no haya sido “capaz de generar un proyecto de mejora sanitaria tras la pandemia”. A este respecto, ha responsabilizado al Ejecutivo de la crisis de los profesionales, por no haber ejercido sus competencias en planificación de recursos humanos; de la de la gobernanza del Sistema Nacional de Salud, por no desarrollar un liderazgo con contenidos reales e integrados con las comunidades autónomas y obviar al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS); de la de la salud pública, por no tomar medidas estructurales tras la pandemia; y de la del acceso a los tratamientos, por no priorizar las necesidades de los pacientes y restringir su acceso. A este respecto, ha lanzado varias preguntas concretas: “¿Va a presentar en esta cámara o en el CISNS un plan para la accesibilidad? ¿Tiene los mismos fármacos aprobados en España que en Alemania un paciente con cáncer de pulmón? ¿Cómo pretende abordar los retrasos inasumibles del acceso a fármacos en el SNS?”, ha preguntado a Miñones.

Un momento de la celebración de la sesión de la Comisión de Sanidad

Además, la portavoz del PP ha señalado que el Gobierno ha mantenido una política de elusión de las responsabilidades para “cargar los problemas a las comunidades autónomas” y ha puesto de manifiesto que los españoles consideran en la actualidad la sanidad como el segundo de sus problemas tras la situación económica. “Estamos ante el mayor deterioro del sistema sanitario y no es un problema coyuntural”, ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, más allá de criticar la composición del Gobierno así como las alianzas parlamentarias que lo sustentan, ha relatado los principales hallazgos del estudio WAIT que sitúa a España en situación muy mejorable dentro de los países de la Unión (decimotercera en el total de medicamentos y vigésima en medicamentos huérfanos) dado que se ha “incrementado el periodo medio de aprobación y acceso”. Además, ha lamentado que el Ejecutivo se haya opuesto a iniciativa que buscan mejorar la situación como una proposición de ley presentada por su grupo para mejorar la accesibilidad a los medicamentos innovadores o haya vetado una propuesta de mejora del acceso a los medicamentos huérfanos. “No sé si es ineficacia o crueldad” ha señalado en varias ocasiones tras exponer diversas situaciones ocurridas así como decisiones tomadas por el Ejecutivo. Como colofón ha concluido considerando que desde el Gobierno “están haciendo todo lo posible para que los españoles no tengan acceso a los medicamentos innovadores.

Steegmann se ha alegrado de que Miñones no haya nombrado el proyecto de Ley de Equidad y ha considerado que sería una buena noticia que se quedara en un cajón. No obstante, en una de las réplicas, el ministro ha señalado que se trata de una ley “urgente porque devuelve la asistencia universal a quienes les fue arrebatada”, por lo que ha asegurado que la pretensión es “sacar adelante” esta ley y otras que “están encima de la mesa”, aunque no nombró explícitamente a la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

ELA y AME

La ronda de intervenciones de los grupos que habían solicitado la comparecencia del ministro se cerró con Ciudadanos y el Grupo Plural. Por parte de la formación naranja, Sara Giménez puso el foco en la proposición de ley para proteger a los pacientes de ELA, admitida a trámite “hace 418 días” y que se encuentra “bloqueada por PSOE y Podemos” pese a que “no es una ley ideológica, sino una ley de país” para ofrecer unas condiciones dignas a los 4.000 enfermos de ELA. Igualmente, la portavoz de Ciudadanos planteó los problemas de acceso a los tratamientos aprobados para la AME, que se encuentran bloqueados por la falta de un protocolo farmacoclínico.

Por parte del grupo Plural intervinieron Concep Cañadell y Pilar Calvo. Ambas criticaron los retrasos en el acceso a los medicamentos innovadores en nuestro país. “La calidad de vida y supervivencia de muchos pacientes se ven mermadas por los retrasos en la disponibilidad de nuevos medicamentos”, explicó Cañadell. Un argumento apuntalado por Calvo, quien aseguró que “España incumple sistemáticamente los plazos de 180 días para la aprobación de medicamentos establecidos por la UE”. Además, esta diputada citó el caso del acceso a los medicamentos de cáncer de mama metastásico, que “ha aumentado en 142 días respecto al anterior periodo revisado”. A este respecto, Calvo también preguntó a Miñones si consideraba la posibilidad de proponer a nivel europeo una compra conjunta de medicamentos contra el cáncer. No hubo respuesta.

Las intervenciones de los grupos que no habían solicitado la comparecencia del ministro se iniciaron con el Grupo Mixto. Su portavoz, Sergio Sayas, también hizo referencia al informe WAIT. “Estamos entre los peores y, además empeoramos progresivamente”, lamentó al tiempo de explicar que, con esta situación, solo podrían acceder a los medicamentos “quienes se los puedan pagar”, algo muy difícil de explicar para un partido socialista, señaló.

En representación del PNV, Josune Gorospe, pidió al ministro que dado que la legislatura está llegando a su fin, que no se tramiten apresuradamente las leyes ya que en Sanidad “es importante que las cosas se hagan bien”. Gorospe, que crítico algunas de las propuestas de Miñones por invadir competencias autonómicas y municipales, también valoró la situación del acceso a los medicamentos, “algo que sí es competencia” central. La portavoz del PNV aseguró que la situación actual está haciendo “perder calidad de vida a muchos pacientes”. Por ese motivo, lamentó que no se esté abordando este asunto “con prioridad”.

Por su parte, el grupo republicano reclamó mejoras en la financiación. Francesc Eritja pidió aportar recursos adicionales al SNS “para recuperar la equidad y el acceso al SNS”.

Las intervenciones de los grupos que apoyan al Gobierno fueron las últimas. La portavoz de Podemos, Rosa Medel, planteó una serie de cuestiones al ministro en materia de escasez de medicamentos, sobre la idoneidad de las mutualidades de funcionarios o sobre la propuesta de una industria farmacéutica pública. Solo esta última recibió respuesta de Miñones, quien señaló que “la apuesta es por la autonomía estratégica, no por una compañía farmacéutica pública”, zanjó.

Ana Prieto alabó el papel que los distintos ministros de Sanidad han realizado durante la pandemia, así como destacó la evolución de la inversión sanitaria alcanzada como proporción del Producto Interior Bruto (PIB) y aprovechó para criticar la política realizada por el PP en época de Mariano Rajoy. “La sanidad estaba adelgazada a consecuencia de los recortes del partido popular”, ha indicado.

Miñones sobre el acceso

En sus respuestas en relación con el acceso, el ministro ha asegurado que el incremento observado en el informe WAIT se debe a que se han financiado medicamentos que llevaban mucho tiempo esperando y eso ha afectado a la media. Igualmente, ha indicado que las cifras contenidas en el informe no recogen los datos de acceso en condiciones especiales, previo a la decisión de financiación y precio, pero durante ese tiempo, “los pacientes tienen acceso” a los medicamentos, ha señalado.

Además, ha explicado que están abordando con la industria en el Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica, aunque no ha dado ningún detalle. Sí que ha explicado que desde el Ministerio se está trabajando para agilizar los trámites ya que los pacientes necesitan los tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en