Terapéutica

El Gobierno veta la tramitación de una proposición de Ley sobre medicamentos huérfanos de Vox

El Gobierno ha bloqueado la tramitación parlamentaria de una proposición de Ley sobre medicamentos huérfanos presentada por Vox aduciendo que incrementaría el gasto público.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

El Gobierno ha mostrado su disconformidad respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, en lo relativo a enfermedades raras y medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos, presentada por el Grupo Parlamentario Vox.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez considera que la propuesta incrementaría el gasto público y, por ese motivo ha bloqueado su tramitación parlamentaria.

La propuesta planteaba diversas modificaciones a la Ley de Garantías en materia de medicamentos huérfanos, pero también planteaba algunas otras cuestiones como permitir la sustitución por el farmacéutico tanto de medicamentos de síntesis química como medicaciones biológicos dentro de una misma agrupación homogénea.

En lo que se refiere específicamente a los medicamentos huérfanos, la proposición modificaba el artículo 94 sobre fijación de precios, añadiendo un párrafo a su apartado 1 con la siguiente redacción: “En el caso de los medicamentos declarados como huérfanos o ultrahuérfanos, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tendrá especialmente en consideración, a efectos de la fijación de precios, el reducido número de pacientes, el adecuado retorno de las inversiones en investigación, el ahorro a medio y a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud en el tratamiento de las enfermedades raras y los costes no sanitarios asociados a estas patologías”.

Respecto de la incorporación de los medicamentos huérfanos en los conjuntos de precios de referencia, Vox planteaba recoge su exclusión directamente en la norma ya que actualmente solo existe un acuerdo del Consejo de Ministros que dicta su exclusión.

Además, Vox proponía la exclusión de aportación por copago farmacéutico de los medicamentos para las personas que sufran enfermedades raras, así como para las personas polimedicadas y con patologías crónicas, en situación de discapacidad o dependencia.

Por otro lado, la propuesta establecía la obligación para que el Gobierno diseñara en el plazo de seis meses un procedimiento específico para la financiación de los medicamentos huérfanos con el objeto de “garantizar el acceso de los pacientes con enfermedades raras a los tratamientos con medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos de modo ágil, equitativo y acorde con el principio de igualdad territorial”.

Por último, en materia de cribado neonatal, Vox proponía que anualmente se revise el listado de pruebas incluidas en la cartera común.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en