Política

Fallece Julio Sánchez Fierro, referente en el ámbito jurídico sanitario

Este martes ha fallecido Julio Sánchez Fierro, experto jurista del ámbito sanitario y persona clave en muchos momentos del desarrollo del Sistema Nacional de Salud.
Julio Sánchez Fierro en una de sus incontables participaciones en actos sobre aspectos jurídicos del ámbito sanitario.

Julio Sánchez Fierro, una de las mentes más relevantes en el ámbito del derecho sanitario, ha fallecido este martes.

Abogado especialista en Derecho Sanitario, Laboral y de la Seguridad Social y doctor en Ciencias de la Salud, como a él le gustaba remarcar, Sánchez Fierro lo ha sido todo en el ámbito jurídico del sector sanitario. Como persona, su trato amable y cercano, así como una humildad, impropia de su valía, eran su tarjeta de presentación. En el ámbito profesional, su profundo conocimiento de los asuntos jurídicos sanitarios le permitían abordar casi cualquier asunto y explicarlo, sin papeles, de forma entendible para los profanos.

Ese gran conocimiento jurídico, que le ha vinculado al día a día del mundo sanitario durante los últimos 40 años, le ha servido para ser un claro defensor de los derechos de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, muy especialmente en materias como la equidad y el acceso.

Sánchez Fierro ha sido Profesor de Derecho Sanitario en la Universidad CEU San Pablo y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid y de su Consejo Social. Además, a lo largo de su vida profesional ha colaborado activamente con diversas fundaciones y asociaciones del ámbito sanitario y de la discapacidad.

En su vinculación con el Sistema Nacional de Salud, Julio Sánchez Fierro participó en la creación y puesta en marcha del INSALUD, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo en tiempos de Celia Villalobos como ministra de Sanidad y ha sido también presidente de la Agencia Española del Medicamento.

En su faceta laboral fue también secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, participando de modo activo en la redacción del Estatuto de los Trabajadores y en la reforma de la Seguridad Social.

Sánchez Fierro tuvo una vinculación política al Partido Popular, llegando a ser secretario ejecutivo de Participación Ciudadana y Relaciones con Movimientos Asociativos del Partido Popular. Entre junio de 1999 y mayo de 2000, hasta que se le designó subsecretario de Sanidad, fue diputado autonómico por Madrid en la V legislatura. Durante esta experiencia fue secretario Primero de la Asamblea de Madrid. Posteriormente, en la VIII legislatura nacional fue diputado en el Congreso, siendo adscrito, entre otras, a la Comisión de Sanidad, donde participó en la Ponencia del Proyecto de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Más adelante fue vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, del que salieron informes de gran calado sobre Baremo de Daños Sanitarios, coordinación sociosanitaria, eSalud o enfermedades raras.

Despedida por el sector

Nada más conocerse la triste noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de recuerdo y admiración. Uno de los primeros ha correspondido a la ex ministra y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha lamentado el fallecimiento de Sánchez Fierro, “un gran profesional y querido amigo”.

El mismo ministro de Sanidad, José Miñones, ha querido expresar su pesadumbre por la triste noticia. Miñones ha calificado a Sánchez Fierro como "destacad figura de la historia de la Sanidad española".

Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso también ha destacado los valores de Sánchez Fierro como “gran persona, cercana, trabajadora y rigurosa”.

Hace pocas semanas, el 7º Encuentro Nacional de Pacientes organizado por el Foro Español de Pacientes ofreció un homenaje a Sánchez Fierro en forma de reconocimiento público al trabajo llevado a cabo en beneficio de los pacientes y a la asesoría jurídica prestada por él de forma desinteresada. Fue probablemente la última aparición pública y, durante la misma aseguró que "ha sido un honor durante todos estos años el poder colaborar codo con codo y compartir ratos de dificultad y ratos positivos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en