Política

23J: los portavoces políticos explican en Diariofarma sus propuestas ante los retos clave del sistema sanitario

Con motivo de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, Diariofarma ha organizado un coloquio con los portavoces de Sanidad de los principales partidos políticos para analizar la visión que tiene sobre asuntos clave de la gestión sanitaria.
Carmen Andrés, Juan Luis Steegmann, José María Lopez, Elvira Velasco y Rafael Cofiño.

Aunque la gestión de la Sanidad está transferida a las comunidades autónomas, la pandemia de la covid-19 nos ha dejado muy claro que el papel del Gobierno central y las Cortes Generales es clave para la coordinación de la gestión sanitaria.

Por ese motivo, y con el objetivo de conocer con más detalle la visión y las propuestas de los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Diariofarma ha organizado un coloquio con los portavoces de Sanidad de los principales partidos políticos. 

El objetivo del encuentro ha sido promover un debate constructivo con la participación de los diferentes partidos políticos y conocer su visión acerca de algunos de los asuntos más relevantes en esta materia. La salud es un aspecto fundamental para la calidad de vida de todos los ciudadanos y, por supuesto, un asunto que nos concierne a todos. Y más, como se ha visto, tras la pandemia, por todo ello, en este contexto es esencial que los partidos políticos debatan y presenten sus propuestas en relación con la sanidad, y en un sector donde la gestión pública y la regulación son tan relevantes como en el sanitario.

En el encuentro han participado Carmen Andrés, portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Barcelona; Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Zamora; Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados y candidato al Congreso por Madrid y Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de Sumar y candidato al Congreso por Asturias. El debate ha sido moderado por José María López Alemany, director de Diariofarma y ha contado con la colaboración de Pfizer, Roche y Takeda.

Durante el debate se abordaron aspectos relacionados con la gobernanza del sistema, ahondando en el papel que debe darse a al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS); la sostenibilidad y eficiencia del sistema; la financiación, el acceso a la innovación o las modificaciones legislativas que se podrán poner en marcha en la próxima legislatura.


Más allá de estos asuntos concretos (de los que Diariofarma irá publicando informaciones independientes en los próximos días), los portavoces destacaron durante sus distintas intervenciones el papel clave que juega la participación de los pacientes, profesionales y otros agentes del sector, como la industria farmacéutica.

En este sentido, y en relación con la Gobernanza del sistema y la composición del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Carmen Andrés ha destacado que “uno de los principales principios de la gobernanza de cualquier institución es la participación democrática de los agentes del sector”. De este modo, según apuntó, su participación “es imprescindible y requisito para cumplir con esa buena gobernanza”. La portavoz socialista aseguró que los pacientes tienen cada día un mayor conocimiento de las enfermedades y dolencias y están más informados, por ello, conocen mejor sus necesidades. Por lo tanto, Andrés aseguró que “para atinar con la atención es necesario tenerlos en cuenta”. Es ineludible su participación, destacó.

La portavoz socialista también se remitió a las conclusiones de la Comisión de reconstrucción y al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia donde uno de los objetivos marcados fueron la participación de pacientes, profesionales e industria. En relación con este último agente, Andrés señaló que “ya no se entiende una sanidad sin esa colaboración público-privada”. Por todo ello, aseguró que el partido socialista apuesta por su participación.

Por su parte, Elvira Velasco destacó que es necesario reformar las estructuras de participación tanto de pacientes como de los profesionales. Según dijo, desde el Partido Popular se aboga por que dentro del CISNS exista previamente una comisión consultiva, como órgano asesor de participación de las asociaciones de pacientes ya que, como apuntó, “cada vez están más informadas y formadas”. Por ese motivo, la diputada popular señaló que actualmente “nadie tiene duda de su aportación al SNS”.

Igualmente, Velasco quiso poner en evidencia que en la Comisión de Reconstrucción se planteó que se necesitaba una reforma institucional para dar esa participación a los stakeholders, pero a pesar del tiempo transcurrido, Velasco lamentó que “no se ha hecho nada”. Para Velasco, es necesario abordar las reformas necesarias para implicar una mayoría y participación más real.

La portavoz popular también hizo referencia a la participación clave de la industria y citó expresamente la aportación económica que realiza en materia de investigación, en concreto matizó 213 millones de euros según datos de 2022. Por ello, Velasco consideró que esta inversión demuestra su implicación y su apuesta por España ya que, tal y como destacó, somos “uno de los líderes mundiales por la labor y aportación que realiza la industria farmacéutica”.

El representante de Vox, Juan Luis Steegmann destacó que los pacientes “son el colectivo más importante”. Y, por ese motivo, consideró que el eje de la atención sanitaria tiene que ser la libre elección de médico y centro en toda España. “Pongamos al paciente en el centro del sistema y dejemos que elija” es la propuesta clave que plantea Vox como el cambio que necesita el sistema, de manera que el dinero siga al paciente y se incentive la competencia y búsqueda de la excelencia. Para hacer efectiva esta elección, tal y como relató, sería necesario que el paciente se encuentre bien informado y tenga accesibles los indicadores clave para tomar su decisión. “Es imperativo que conozca los resultados que ofrece el sistema en cada proceso, prevención, diagnóstico y curación”, explicó. 

Además, Steegmann enfatizó y quiso dejar claro que es necesario que la gestión sanitaria y la política se mantengan separadas, ya que los países que adoptan este sistema son más eficaces. 

Para el portavoz de Sumar, Rafael Cofiño, la participación de los ciudadanos es clave. A este respecto, matizó que es necesario que deben definirse claramente los espacios de participación, tanto en funciones como en estructuras y contenido. Para él, no sólo es importante el papel de los pacientes sino también el de la ciudadanía en general. 

Además, puso como ejemplo algunas iniciativas puestas en marcha en Asturias donde los propios pacientes colaboran de cara a evaluar los servicios y pueden realizar rediseños de estos aportando la perspectiva de los usuarios.

Un momento del debate celebrado este lunes 3 de julio.

Cofiño también hizo alusión a la importancia del resto de los agentes del sector que deben participar en la gestión y sectores clave en el ámbito sanitario, tales como las comunidades autónomas y sociedades científicas. Para él, es fundamental “tener claras las normas del juego, no debe jugarse con la falta participación que luego no se traduce en caminos reales en la toma de decisiones”.

Impulso a los profesionales

Más allá de la participación de los profesionales sanitarios en los diferentes ámbitos, participación que fue secundada y defendida por todos los portavoces, se abordó la necesidad realizar “una gran reforma” en materia de recursos humanos. La portavoz socialista señaló también que las plantillas deben estar dimensionadas a las necesidades y, aunque se han “tomado medidas, pero no son suficientes” por ello es necesario avanzar, no siendo suficiente con los 67.000 puestos de trabajo que se han estabilizado. Para ella, es necesario seguir mejorando en las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios y el resto de los trabajadores de este ámbito. Es necesario un abordaje del estatuto marco para analizar y revisar las clasificaciones profesionales, jubilaciones y la formación profesional, entre otros aspectos. 

Carmen Andrés aseguró que “han iniciado el camino, pero es necesario continuar avanzando”. Desde el partido socialista, aseguró Andrés, que existe un compromiso claro con la profesión. 

Por su parte, Velasco defendió la necesidad de abordar numerosas reformas legislativas en el ámbito sanitario. Entre ellas, destacó la nueva regulación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y también quiso poner de manifiesto que la labor realizada por los profesionales que se vio claramente en la pandemia, no se ha visto recompensada y no se han abordado las reformas necesarias para este colectivo, reformas y mejoras que no sólo son importantes para los profesionales, sino también para el propio sistema. 

En palabras del portavoz de Vox, es necesario “atraer a los profesionales sanitarios otra vez al sistema, ya que están enajenados”, y por ello, es necesario “recompensarlos económicamente de forma correcta, además de mejorar sus condiciones laborales y aumentar su capacidad de decisión”.

Cofiño también apostó por el abordaje de los recursos humanos en el ámbito sanitario. El responsable de Sumar planteó la necesidad de que los profesionales participen en el diseño de los circuitos para hacerlos más eficientes. Además, Cofiño señaló que es posible mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en