Política

Europa inicia 'Imágenes del Cáncer' con el objetivo de hacerla plenamente operativa en 2026

El objetivo es crear una infraestructura digital que vincule recursos y bases de datos de toda la UE para hacer el mejor uso de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y la atención la enfermedad

La Comisión Europea ha lazando la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer para ayudar a los proveedores de atención médica, institutos de investigación e innovadores a hacer el mejor uso de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y la atención del cáncer.

La iniciativa, una acción  calificada como “emblemática”, dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, trabajará para crear una infraestructura digital que vincule recursos y bases de datos de imágenes de cáncer en toda la UE, al tiempo que garantiza el cumplimiento de altos estándares éticos, confianza, seguridad y protección de datos personales. También conectará iniciativas a nivel de la UE y nacionales, redes de hospitales, así como repositorios de investigación con datos de imágenes y otros datos de salud relevantes.

La innovación tecnológica combinada con la protección de datos puede crear un marco de confianza para investigadores, innovadores, médicos y pacientes. Gracias a la nueva Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer, los investigadores tendrán acceso eficiente a más datos de alta calidad para estudiar y avanzar en nuestra comprensión de la enfermedad. Los innovadores podrán desarrollar y probar soluciones basadas en datos para la atención del cáncer. La facilitación del desarrollo de soluciones basadas en datos permitirá a los médicos tomar decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva más precisos y rápidos, en beneficio de los pacientes con cáncer. Además, apoyará el altruismo de datos de los ciudadanos, quienes podrían dar su consentimiento o permiso voluntariamente para poner a disposición los datos que generan, como una forma de enriquecer los conjuntos de datos de salud.

Se trata de una infraestructura transfronteriza, interoperable y segura que preservará la privacidad acelerará la innovación en la investigación médica. Por ejemplo, será posible entrenar nuevas tecnologías que usan inteligencia artificial (IA) en un gran conjunto de datos, que está estandarizado y cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Esto acelerará el desarrollo de herramientas innovadoras, que pueden ofrecer un diagnóstico de cáncer más rápido y una mejor atención personalizada.

En línea con la Estrategia Europea para los Datos y el Espacio Europeo de Datos de Salud, la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer es uno de los buques insignia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP). Reunirá la innovación tecnológica digital y la protección de datos europea para crear un marco seguro y de confianza que permita a los investigadores, innovadores y médicos acceder a datos valiosos.

Tras el lanzamiento de la Iniciativa este lunes con dos proyectos, el proyecto EUCAIM y el Centro de Pruebas y Experimentación de IA para la Salud (TEF-Health), se espera que para diciembre de 2023 se haya completado el diseño de la infraestructura digital paneuropea. Los proveedores de datos podrán entonces conectarse con esta nueva plataforma federada europea. La primera versión de la plataforma se lanzará a fines de 2024 y el lanzamiento final se espera para fines de 2025. La infraestructura digital estará completamente operativa y funcionando en 2026.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas