Política

Europa logra el acuerdo político para iniciar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios

El paciente deberá ser informado de cuándo se ha accedido a sus datos y podrá decidir ser excluido del uso secundario de datos destinado a la investigación.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han alcanzado finalmente un acuerdo sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), cuyos objetivos principales son “situar a los ciudadanos en el centro de la asistencia sanitaria, dándoles pleno control sobre sus datos para obtener una mejor asistencia sanitaria en toda la UE y abrir datos para la investigación y los usos de la salud pública”.

El acuerdo alcanzado por los colegisladores establece normas claras para el uso de los datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas. Las nuevas normas “aprovecharán el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización seguros y protegidos de los datos sanitarios, garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de las estrictas normas de protección de datos de la UE”, han asegurado desde la Comisión Europea.

El EEDS permitirá “acceso inmediato y fácil a sus datos sanitarios digitales dondequiera que se encuentren en la UE. Los profesionales sanitarios podrán acceder a los historiales médicos de un paciente cuando sea necesario para recibir tratamiento en otro Estado miembro, lo que permitirá la toma de decisiones basada en pruebas, de plena conformidad con las normas de protección de datos de la UE

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán ahora formalmente el nuevo Reglamento. A continuación, será aplicable en diferentes fases en función del caso de uso y del tipo de datos.

La comisaría de Salud, Stella Kyriakides ha asegurado que la adopción de esta norma, permitirá “una mejor elaboración de políticas en materia de salud, todo ello con sólidas salvaguardias en materia de protección de datos y seguridad”.

Claves del EEDS

Las claves del acuerdo se basan en cinco puntos fundamentales que han sido desgranados por la eurodiputada española de Renew Europe, Susana Solís. En primer lugar, permite no solo el acceso de los sistemas de atención médica en todo el territorio de la UE, sino que el paciente también lo pueda descargar en cualquier Estado miembro. En esos registros electrónicos están fijados, además del historial, la prescripción de recetas y los resultados de pruebas médicas.

Los profesionales sanitarios podrán acceder a esta información y será responsabilidad de cada Estado crear, dentro de su servicio nacional el sistema de acceso, basándose en la plataforma Myhealth EU, creada por la Comisión.

Finalmente, y en relación a uno de los temas que ha causado mayor controversia, los datos obtenidos gracias al EEDS podrán ser empleados en un uso secundario, esencialmente fines de investigación o para el desarrollo de políticas sanitaria. Para ello los datos estarán en todo momento anonimizados y no podrán ser aprovechados en acciones publicitarias.

Además, de cara al mantenimiento de la seguridad, todo paciente deberá ser informado de cuándo se ha accedido a sus datos y podrá decidir ser excluido del uso secundario de datos destinado a la investigación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en