Terapéutica

IA y terapias CAR-T, protagonistas en los avances oncológicos de 2023 y tendencia para 2024

Los expertos del proyecto DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), han recopilado los cinco hitos de investigación que prometen dar que hablar en estos meses

En estos primeros días de año, es momento de determinar las que posiblemente sean las principales novedades que marcarán el año científico en la lucha contra el cáncer. La importancia de la investigación y desarrollo en el sector es clave para mejorar detección, prevención y tratamiento de una enfermedad que afectó a 279.260 personas en España en 2023, según la previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los expertos del proyecto DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), han recopilado los cinco hitos de investigación que prometen dar que hablar en los próximos meses.

Oncología de Precisión. La Oncología de Precisión consiste en la búsqueda de alteraciones genéticas tumorales que sean predictivas de respuesta a un tratamiento aprobado o en fase experimental. “El cáncer de cada persona tiene una combinación única de mutaciones, y reconocer patrones comunes puede suponer un importante avance en la predicción” destaca Fabio Franco, oncólogo y uno de los responsables de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. Esta entidad es parte del proyecto DIPCAN, que analiza los datos clínicos, genómicos, patológicos y radiómicos de 2.000 pacientes con cáncer, con el fin de impulsar la medicina personalizada de precisión en España, democratizando el acceso para todos los ciudadanos residan donde residan.

Biopsias líquidas. Las biopsias líquidas son una solución más sencilla y menos invasiva que permite analizar muestras de sangre para detectar signos de cáncer en fases primarias. “La biopsia líquida es actualmente “trending topic” en el mundo de la oncología, pero la realidad es que pocos equipos clínicos, por ahora, la utilizan de manera regular” señala Javier Rivela, de Pangaea, un laboratorio de referencia en biopsia líquida para varias compañías internacionales farmacéuticas.

El potencial de la IA para un diagnóstico precoz. “La inteligencia artificial permite descubrir relaciones, reconocer patrones y predecir tendencias a partir de los datos. Consiste en algoritmos matemáticos que emulan el funcionamiento del cerebro en el ordenador” señala Roberto López, CEO de ARTELNICS, empresa especializada en el desarrollo y aplicación de analítica predictiva. Sus múltiples aplicaciones llegan también al campo de la oncología, donde puede ser útil en todos los estadios del cáncer. Hace unos meses se conoció que  el Instituto de Tecnología de Massachussets ha desarrollado un modelo de predicción basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite la detección temprana del cáncer de mama, llegando a poder detectarlo cinco años antes de su desarrollo.

Nuevos fármacos antitumorales. El avance de los fármacos antitumorales es clave para la fase de tratamiento, y según un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) son los responsables en un 96% del incremento de la esperanza de vida en pacientes con cáncer y un alto grado de coste-efectividad. Su desarrollo y uso generalizado es uno de los grandes retos de esta década, y España es una potencia para los ensayos clínicos: El año pasado se pusieron en marcha 906, 73 más que el año anterior,según datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC). Es así el segundo país en volumen tras Estados Unidos.

Terapia con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T). Las llamadas células inmunitarias T, un tipo de glóbulos blancos, pueden luchar contra el cáncer al ser alteradas genéticamente. Su uso en onco-hematología es más común, pero los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos anunciaron el mes pasado la creación de  una técnica potenciadora de las terapias con células T contra los tumores sólidos, y continuarán probando la eficacia de las terapias con células T que expresan IL-15 y IL-21 en los estudios de laboratorio y con modelos animales de otros tumores sólidos para que sea posible trasladar esta técnica a estudios clínicos en personas dentro de los próximos años.

Según valoran desde DIPCAN, 2023 ha sido un año importante en la investigación oncológica, con nuevas herramientas aplicadas que pueden tener un gran potencial y muchos proyectos de investigación aún en curso. De cara a 2024, “continuar apostando por la investigación y las nuevas tecnologías, así como incentivar proyectos como DIPCAN, que reúne el conocimiento de diversos agentes y entidades clave del sector, serán vitales para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer ” señala el Dr. Franco.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en