La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha estampado su firma en un documento de apoyo al 'Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria', consensuado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Lo ha hecho durante la celebración de 'The Gluten Free Experience', organizada por FACE con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Federación y en el que ha participado Sefac con un espacio informativo atendido por voluntarios farmacéuticos y un taller sobre medicamentos y gluten impartido por Laia Matarranz, vocal de la Junta Directiva de SEFAC.
De esta forma, esta organización de pacientes ha mostrado su conformidad con un documento que ha sido elaborado, apuntan desde Sefac, "para mejorar el abordaje colaborativo del reto de la cronicidad", el cual, además, se concibió desde un principio como un texto "abierto a otros profesionales sanitarios y a asociaciones de pacientes". El documento realizaría una serie de propuestas para estrechar la relación entre médicos y farmacéuticos y generar y fortalecer relaciones de confianza entre ambos colectivos, con el fin de mejorar tanto la atención integral de las personas con enfermedades crónicas en la atención primaria como la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, FACE ha querido mostrar su apoyo a la propuesta de atención farmacéutica domiciliaria de Sefac, que se presentó durante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en Alicante del 24 al 26 de mayo del año pasado. Esta propuesta, que está totalmente abierta a otras profesiones y entidades con el fin de avanzar en la misma, tiene como objetivo mejorar el estado de salud y calidad de vida de los pacientes con series dificultades para desplazarse a las farmacias comunitarias, y que requieren el servicio de atención farmacéutica, garantizando así la continuidad asistencial de la prestación farmacéutica.
Tras recabar el apoyo de FACE, el vocal de Relaciones con las Asociaciones de Sefac, Fernando Mud, ha recordado que esta Sociedad siempre ha apostado "porque ambas iniciativas estuvieran abiertas a la participación de asociaciones de pacientes, ya que el paciente es el centro de la nueva realidad sociosanitaria, por lo que creemos muy importante el apoyo de FACE, con quien ya manteníamos una estrecha colaboración".
Para el presidente de FACE, Jon Zabala, el apoyo de estos documentos contribuye "al fomento de la comunicación con los profesionales sanitarios, cuestión que desde FACE es considerada muy importante para los pacientes. Fortalecer las relaciones de las asociaciones de pacientes con estos profesionales es básico para garantizar una atención centrada en estos últimos".