Terapéutica

Biosim y la OMC defienden la ética que hay detrás del uso de biosimilares

BioSim y la OMC, a través de su Fundación para la Formación, han firmado un acuerdo de colaboración y han puesto en marcha una nueva edición de su programa 'Biosimilares en la práctica clínica', en cuya primera sesión se ha presentado un documento sobre la dimensión ética del uso de biosimilares.
Imagen del acto organizado por Biosim y la OMC.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Formación, han puesto en marcha una nueva edición de su programa 'Biosimilares en la práctica clínica', curso con tres ediciones consecutivas durante el próximo año, que dispondrá de un nuevo formato abierto y que, adicionalmente, está gestionando su reconocimiento a través de créditos profesionales validados a nivel europeo (UEMS).

En la primera sesión se ha presentado el documento 'El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud', redactado por el profesor Javier Sánchez Caro, vocal de la Comisión Ética de BioSim y ex director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El documento aborda, desde el punto de vista de las llamadas éticas aplicadas, el uso de los medicamentos biosimilares por los profesionales en las organizaciones en las que prestan sus servicios y hacia los pacientes.

Además, entre sus conclusiones principales destacan, sobre la base de la experiencia acumulada en los diez años desde la comercialización del primer biosimilar, que éstos tienen las mismas garantías de calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos originales. Muestra de ello sería que no han existido alertas clínicas atribuibles a esa condición. No obstante, prosiguen la vigilancia y supervisión, en línea con el principio de prudencia. Pese a ello, se podría afirmar ya que biosimilares son una herramienta de eficiencia y contribuyen, por tanto, al sostenimiento del SNS.

Desde la OMC y Biosim apuntan que la organización de este ciclo de cursos es posible gracias al acuerdo de colaboración que han firmado la asociación de biosimilares y la Fundación de la organización colegial, firma que se escenificó en un acto que contó con la presencia de Serafín Romero, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en