Profesión

Las farmacias andaluzas aportarán su cercanía para naturalizar las enfermedades mentales

El Cacof, junto a otras organizaciones, han puesto en marcha la campaña 'Cuéntame tú', para tratar de acabar con algunos mitos sobre los problemas de salud mental desde las farmacias de la región.
Imagen de la presentación de la campaña sobre salud mental en las farmacias andaluzas.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cacof) ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Cuéntame tú', una iniciativa que tendrá como protagonistas a las farmacias de la región y que han promovido junto a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud, la distribuidora farmacéutica Bidafarma, con la colaboración de Otsuka Lundbeck. Con ella buscan sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a estas situaciones.

El objetivo de la campaña, explican, es aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias de Andalucía (casi 4.000) para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas; y ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias.

El desarrollo de la iniciativa incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los ocho colegios andaluces, donde los profesionales de farmacia podrán ampliar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas. Asimismo, se procederá a la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia de Andalucía, como carteles, dípticos por temática relacionada con cada trastorno mental, consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable e información de las asociaciones de Feafes, así como una guía resumen con toda la información de la campaña. También se ha editado una Guía Práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.

La visión de las organizaciones promotoras

El presidente de Feafes, Manuel Movilla, aclaró, durante la presentación de la iniciativa, que "el estigma es la principal barrera para lograr la recuperación y la integración social". "Y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, está relacionado con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros, por lo que uno de nuestras principales misiones es el trabajo de sensibilización social”, ha añadido. 

Por la parte del Cacof participó en el acto su vicepresidente, Ernesto Cervilla, quien apuntó que "la farmacia comunitaria constituye uno de los servicios sanitarios más cercanos a los ciudadanos y a los pacientes" y que el sector es "consciente" de la responsabilidad y compromiso que tiene con campañas de salud pública como ésta. "Desde el CACOF ayudaremos a mejorar la formación de nuestros farmacéuticos en los aspectos relacionados con la salud mental, y sobre todo, a ofrecer información y apoyo a los familiares y cuidadores de las personas con trastorno mental, que es fundamental para mejorar el día a día de estos pacientes”, comentó.

Por su parte, Mercedes de Castro, presidenta de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, subrayó la importancia de la campaña "para mejorar la atención de las personas que padecen un trastorno mental grave, lo que supone una mayor calidad de vida y un mayor nivel de funcionamiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en