Gestión

Novaltia exhibe creatividad: tras anunciar el piloto con dron, ahora se lanza al reparto sostenible en bici

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, anunció, durante su participación en el Congreso AECOC del Sector Salud, que la compañía va a iniciar el reparto en bici a farmacias del casco histórico de Vitoria.
Imagen de una de las bicicletas que usará Novaltia en Vitoria.

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha participado en el Congreso AECOC del Sector Salud, en una mesa titulada 'La movilidad del futuro en el sector salud', donde se han abordado las tendencias de mayor impacto en la cadena de valor y estrategias innovadoras en el terreno de la movilidad en el ámbito de la salud. Castillo ha detallado dos proyectos estrella de la cooperativa, ligados a la innovación y a la sostenibilidad, pioneros ambos en el sector de la distribución farmacéutica.

Uno de ellos está relacionado con el transporte sostenible y se llevará a cabo inicialmente en Vitoria-Gasteiz, donde comenzarán a repartir medicamentos a las farmacias del casco histórico de la ciudad "con bicicletas ecosostenibles".

El proyecto permitirá a la cooperativa distribuir a las farmacias de la parte vieja de Vitoria los medicamentos a cualquier hora del día cumpliendo rigurosamente la limitación de vehículos de esas zonas de la ciudad, conjugando así el transporte sostenible y el alivio del tráfico que necesitan los cascos antiguos de las ciudades, donde además muchas de las zonas ya son sólo de acceso peatonal.

Castillo ha anunciado que se pondrá en marcha en cuanto termine el proceso de validación del contenedor para adecuarse a la estricta normativa de trasporte de medicamentos obligada por las Buenas Prácticas de Distribución. Previsiblemente a lo largo del mes de junio, y tras la experiencia, la cooperativa estudiará su extensión a otras zonas de influencia.

El proyecto Pharmadron

El segundo proyecto tiene que ver con la participación de Novaltia en Pharmadron, un estudio para analizar la viabilidad del reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos a farmacias ubicadas en zonas inaccesibles o de difícil acceso con drones autónomos, cuyo primer ensayo se realizará próximamente en Teruel. Como ha detallado el responsable de la cooperativa, el objetivo principal es validar el transporte de pedidos a farmacias en núcleos rurales mediante el uso de drones.

El director general de Novaltia ha señalado que, “en un sector como el de la distribución farmacéutica, clara y absolutamente relacionado con el acceso universal a los medicamentos, resulta estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zonas de baja población, desfavorecidas y en áreas geográficas de difícil acceso, con transferencia del conocimiento para emergencias y grandes catástrofes”.

La prueba piloto se realizará en una farmacia de la localidad turolense de Gea de Albarracín, a 20 km del Aeropuerto de Teruel, a donde se realizará un vuelo simulado en la que se utilizará un dron de uso comercial adaptado al transporte de fármacos, antes de que finalice el año. Castillo afirmó que también con este proyecto se pretende "sensibilizar a las distintas administraciones de las ventajas de este tipo de vuelos para determinadas situaciones y de la adaptación de la legislación vigente para casos excepcionales, como este".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en