Política

Montero obliga a Murcia, Aragón, CLM, Extremadura y C. Valenciana a firmar el convenio con Farmaindustria

Las cinco comunidades autónomas que requerirán en 2019 de medidas extraordinarias de liquidez serán obligadas a adherirse al convenio de Farmaindustria con la Administración General del Estado.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Ministerio de Hacienda, como parte de los planes de ajuste de Aragón, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Extremadura y Murcia, les obligará a adherirse al convenio de colaboración suscrito por la Administración General del Estado con Farmaindustria el 29 de diciembre de 2016. Así consta en los planes individuales de cada una de estas comunidades que necesitan de medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez a lo largo de 2019.

De este modo, los Consejos de Gobierno de cada una de estas comunidades deberán alcanzar un acuerdo en el que conste su compromiso de adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario y su compromiso de cumplir con lo previsto en el Titulo VII de la citada Ley General de Sanidad.

Además, los planes de ajuste publicados por el departamento de María Jesús Montero, obligan a las comunidades autónomas a la realización de centrales de compras de medicamentos y productos sanitarios destinados a hospitales. En este sentido se les invita a “adoptar las medidas necesarias para su adhesión a los acuerdos marco y sistemas de adquisición centralizada que pueda desarrollar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en aplicación de lo dispuesto en la disposición adicional vigésima octava del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.

Igualmente, todas las regiones afectadas por estos planes se deben comprometer a “a adoptar las actuaciones necesarias para su adhesión a las demás medidas tendentes a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que hayan sido informadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y a no aprobar una cartera de servicios complementaria, salvo autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”

Además, en el caso de Murcia se debe modificar “el modelo de gestión de su servicio de salud en el sentido de dotar de carácter limitativo a su presupuesto de gastos, integrándolo dentro del  presupuesto consolidado presentado por la comunidad”.

Por último, entre los compromisos adoptados se incluye también la obligación de impulsar la administración electrónica, también en el ámbito sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en