Terapéutica

Los médicos de AP ayudarán a la EMA a enfocar su regulación sobre medicamentos a la práctica habitual

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una colaboración con organizaciones representativas de profesionales de Medicina General, Familia y Atención Primaria para, entre otras cuestiones, contar con su visión en el desarrollo de la regulación en materia de medicamentos.
Imagen del acuerdo firmado por la EMA con las organizaciones representativas de médicos generales, de Familia y de Atención Primaria.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha firmado una declaración conjunta con dos de las organizaciones más representativas a nivel europeo de médicos generales y de Familia (la European Union of General Practitioners, UEMO, y la sección europea de la World Organization of Family Doctors, Wonca), así como de Atención Primaria ( el European Forum for Primary Care, EFPC) para reforzar, de este modo, la cooperación con estos profesionales e incorporar sus conocimientos a la regulación sobre medicamentos.

"Los médicos generales y de Familia juegan un rol esencial en el cuidado de los pacientes. Habitualmente, son los que contactan en primer lugar con los pacientes y los que ofrecen una continuidad en la asistencia a ellos y al resto de miembros de la familia, y eso durante décadas, lo que les coloca en una situación privilegiada. Nuestro compromiso ahora es implicarlos en nuestra misión y asegurar que su valioso conocimiento se incluye en la regulación sobre medicamentos", ha indicado el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi.

Desde la Agencia recuerdan que, actualmente, ya se está beneficiando de la interacción con profesionales sanitarios como los médicos, farmacéuticos o enfermeras, y que esta nueva relación con los médicos de Familia va a contribuir a obtener "un mejor conocimiento sobre cómo los medicamentos son usados en la vida real, y el potencial impacto de las acciones regulatorias en el cuidado de la salud". Sus puntos de vista van a poder ser incorporados a la actividad de la EMA y el acuerdo va a ayudar también a mejorar el conocimiento de los facultativos en relación con las tareas que ésta realiza.

Dentro del plan de acción diseñado en el marco de esta colaboración se incluye la colaboración de estos profesionales en las actividades de evaluación de la Agencia, el desarrollo de comunicaciones que puedan ser interés para los facultativos, así como la exploración de oportunidades de cooperación en la investigación que se lleva a cabo en el ámbito de la Atención Primaria, especialmente, para la generación de evidencia en vida real (real world evidence) del uso de los fármacos.

A partir de aquí, se ha creado también un Grupo de Trabajo que se encargara de dar seguimiento a las actividades que se desarrollen en el marco de este acuerdo. Los resultados le serán comunicados al EMA healthcare professionals’ working party (HCPWP).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en