Política

Pastor pide un pacto por la sanidad para ponerla al nivel de las pensiones y alerta del peligro de aplicar subastas

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, participó en un un encuentro organizado por la agencia Servimedia, en el que reclamó un pacto de estado por la sanidad para, entre otras cosas, proteger a los profesionales que trabajan en el sistema, y advirtió del daño que pueden provocar las subastas a la farmacia y la industria, entre otros.
Imagen de la participación de Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en el encuentro organizado por Servimedia.

Cofares ha informado de la participación de su presidente, Eduardo Pastor, en un encuentro informativo celebrado en la agencia Servimedia, en el que opinó, según informa la propia agencia, que "las administraciones tienen que entender que es necesario un pacto de la sanidad, porque es una de las palancas más importantes que tiene un país". También mostró y su opinión contraria a las subastas y habló de los riesgos de su implementación a nivel nacional.

Pastor estimó que la sanidad debería ser tratada "igual que la educación o las pensiones o cualquier otra palanca de un país". "La salud es una de las palancas más importantes que tenemos, ya que en España disfrutamos de una salud envidiable y de un sistema sanitario formado por profesionales con una alta cualificación", apuntó.

Además, subrayó que los distintos actores del sector del cuidado de la salud siempre han estado "dispuestos a colaborar". "De hecho, en el mundo en el que yo me muevo, que es el de la farmacia, hemos estado colaborando por lo menos desde el 2010. Lo mismo ocurre con los médicos y enfermeras, que también colaboran para tener un sistema como el que queremos: público, universal y gratuito", prosiguió.

Por todo ello, el presidente del Grupo Cofares insistió en la necesidad de contar con un pacto de sanidad "de una vez", y recalcó que "hay que cuidar a los profesionales que se dedican a la salud, como médicos, enfermeras y farmacéuticos, entre otros". "En el caso de los farmacéuticos, sabemos lo que hacemos diariamente y lo sabe la población y lo seguiremos haciendo incluso cuando haya que atravesar momentos como los que estamos atravesando económicamente".

Sobre las subastas

A nivel más concreto, se refirió a las subastas de medicamentos, las cuales, dijo, "perjudican la salud de los pacientes y, sobre todo, los abastecimientos de fármacos". Puso como ejemplo la situación en Andalucía, donde "compiten varios laboratorios que luego no son capaces de dar suministro del medicamento con respecto a la demanda de los pacientes y, por ello, al final tienen que ir a su rescate el resto de laboratorios que tienen cuotas de ventas en el resto de España".

Además, dijo que las subastas "no sólo son una puntilla a las oficinas de farmacia tradicionales que dan servicio a las zonas rurales y en las que, seguramente, no exista otro punto de salud de referencia, sino que también son muy perjudiciales para la industria farmacéutica española, ya que las tres primeras empresas privadas que dan servicio de genéricos son de titularidad española".

Sobre las farmacias, recordó que éstas "sufren los avatares de los precios de los medicamentos, de sus bajadas y de sus márgenes, que están perjudicando sobre todo al tejido rural de la farmacia, que, además, sufre la despoblación de estas zonas". Ante esta situación, hizo hincapié en que, si se quiere mantener una sanidad "como la que tenemos en España y que es de las mejores del mundo, deberemos dejar de hablar de gasto de farmacia y de salud porque esto es una inversión ya que cuidamos de personas".

En este punto, opinó que "la industria farmacéutica y la sanidad en general necesitan una inversión del Estado suficiente como para mantener este sistema de salud, ya que el actual porcentaje que se invierte actualmente en sanidad en el Producto Interior Bruto es insuficiente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en