Política

El PP pregunta por las acciones contra los desabastecimientos y las resistencias a antibióticos

El diputado popular, José Ignacio Echániz, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso. En algunas de ellas pide información sobre las acciones previstas para reducir los problemas de suministro de medicamentos y sobre el nuevo Plan anunciado para combatir las resistencias a antibióticos.
José Ignacio Echániz, diputado por el PP en el Congreso.

El pasado 19 de julio, el diputado del Partido Popular, Juan Ignacio Echániz, registró una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en relación con los desabastecimientos de medicamentos, haciendo alusión a los últimos datos ofrecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en su informe semestral sobre problemas de suministro, donde se recogía la información correspondiente a los primeros seis meses de 2019.

A este respecto, y teniendo en cuenta que la Aemps identificaba en este informe un total de 560 presentaciones afectadas, y 940 notificaciones recibidas (un 25,5% más que en el segundo semestre de 2018), Echániz preguntaba por las medidas que está aplicando la Agencia "para reducir las presentaciones afectadas" y si tenía previsto aplicar otras nuevas. De ser así, quería saber "qué medidas y en qué plazos".

Solo unos días más tarde, el 22 de julio, el diputado del PP, junto a su compañera de bancada, Macarena Montesinos de Miguel, firmaban otra batería de preguntas en la cuestionaban al Ejecutivo sobre "cómo tiene previsto frenar el desabastecimiento de medicamentos con el fin de que esta circunstancia de alarma social no pase a convertirse en un problema de salud pública".

Sobre el Plan frente a la Resistencias a Antibióticos

También en relación con los medicamentos, concretamente con los antibióticos, Echániz formuló otra pregunta en la Cámara Baja el pasado 24 de julio. En esta ocasión, se interesaba por "los objetivos y avances en el uso racional de los antibióticos que pretende conseguir el Gobierno con la aplicación del Plan Nacional frente a las Resistencias Antimicrobianas 2019-2021, del que ha informado recientemente Diariofarma.

Además de esos objetivos y avances, el que fuera consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid mostraba su deseo de saber si el Ejecutivo tenía pensado consensuar dicho plan con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "para favorecer su implementación y avanzar en cuestiones como la aplicación de las guías de prescripción y la creación de coordinadores de los PROA". Asimismo, pedía información sobre "qué presupuesto prevé destinar el Gobierno para poder llevarlo a la práctica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en