Terapéutica

El Hospital S. Juan de Dios del Aljarafe ayuda a preparar el botiquín

El Hospital sevillano San Juan de Dios del Aljarafe ofrece pautas para preparar un buen botiquín doméstico.

Enfermeras del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla han creado un vídeo con recomendaciones para revisar el contenido de los botiquines domésticos, de forma que incorporen los productos necesarios para hacer frente a algunos de los problemas de salud más comunes en verano.

Según explica el vídeo, todos los hogares deben tener un botiquín para realizar correctamente los primeros auxilios y tratar los síntomas de procesos comunes. Ante la temporada estival, se debe revisar su contenido y asegurar que contiene material para realizar curas, tratar quemaduras y contusiones y añadir además protectores solares, productos para picaduras y revisar que la medicación como analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios esté en buen estado.

Botiquín doméstico y de viaje

En el vídeo, disponible en el canal YouTube del hospital, se dan dos ejemplos de cómo preparar un botiquín casero y otro de viaje, así como consejos para prevenir y afrontar los problemas de salud asociados a pequeños accidentes o los procesos más frecuentes en la época estival, como caídas, picaduras de insectos o medusas, catarros, diarreas, conjuntivitis o quemaduras solares, ya que la mayoría de estos pueden resolverse con nociones de autocuidado básicas.

Los profesionales de Enfermería señalan que “uno de los primeros aspectos que debemos comprobar a la hora de preparar nuestro botiquín es la caducidad de los medicamentos, así como, deshacernos de los restos de tratamientos ya finalizados. Salvo que se padezca una enfermedad crónica, la presencia de fármacos debe ser reducida y, en caso de tener pautado un medicamento crónico, no conviene acumular mucha cantidad del mismo”.

Revisar caducidad de los medicamentos

Por otra parte, indican que “el maletín utilizado debe ser espacioso y resistente, pesar poco y ser fácil de abrir y transportar. Se ha de guardar fuera del alcance de niños, pero debe de ser de fácil acceso para los adultos. Para una óptima conservación debemos resguardarlo de la luz, la humedad, el calor, el polvo y de las temperaturas extremas. Es aconsejable revisar su contenido cada seis meses y reponer los artículos o medicamentos gastados o caducados”. Con respecto a estos últimos, las enfermeras recomiendan que se lleven al Punto SIGRE que hay en las farmacias.

Por último, señalan que el botiquín debe contener el material necesario para resolver las primeras curas de los accidentes domésticos. Para ello, “es recomendable contar con suero fisiológico; un antiséptico como la clorhexidina, gasas, tiritas, esparadrapo, venda elástica, venda de gasa y pomada para quemaduras. En el caso del suero, es recomendable el formato de unidosis. También es aconsejable incluir unas pinzas y unas tijeras limpias y desinfectadas para cada uso, junto con gel antiséptico para el lavado de manos. Se completa con un termómetro digital, una pequeña linterna y una bolsa de gel de frío/calor”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en