El COF de Santa Cruz de Tenerife ha realizado durante los meses de julio y agosto, junto con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una campaña de concienciación sobre los problemas que puede ocasionar la exposición a las radiaciones solares sin la debida protección.
La iniciativa tuvo lugar en carpas instaladas en diversos municipios de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera e informó a la población sobre hábitos saludables que contribuyen a la prevención en la aparición de esta enfermedad.
El presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván, explicó que la iniciativa “consistió en la instalación de un mostrador informativo en diferentes puntos de la geografía de la provincia. En ellos, los farmacéuticos dimos consejos personalizados para protegernos del sol de una manera adecuada y responsable. Para ello se determinaron parámetros tales como la hidratación de la piel y la pigmentación, determinándose el factor de protección más adecuado para cada usuario”.
Protección solar a diario
“Junto con estos test también se realizaron encuestas individualizadas sobre los hábitos de protección solar y se dieron explicaciones de cómo hacerlo correctamente, así de cómo evitar las horas de mayor exposición y las consecuencias negativas de las prácticas inadecuadas que, en muchos casos, se realizan”, añadió Galván, quien recordó que “el sol sale de lunes a domingo, no solo los días que vamos a la playa y, por tanto, la protección solar es algo que debemos utilizar a diario”. El proyecto, que vivió su última etapa en Mesa del Mar el pasado viernes 23, atendió a más de medio millar de personas.
Desde el COF Tenerife señalan que la situación geográfica del Archipiélago, “debido al gran número de horas de exposición solar y al alto índice de radiación ultravioleta, coloca a Canarias a la cabeza de toda España en lo que a tasa media de incidencia de cáncer de piel se refiere. De hecho, en las Islas se detectan unos 3.000 nuevos casos de cáncer de piel al año, una incidencia que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, con un incremento de casi el 50 por ciento del año 2010 en adelante”.
Esta iniciativa de la AECC en la que colabora la entidad colegial pretende detener ese crecimiento llamando la atención de la ciudadanía sobre la importancia del uso de cremas y productos fotoprotectores que prevengan las complicaciones dermatológicas aparejadas por una excesiva exposición a los rayos solares, especialmente durante los meses estivales.