Profesión

Analgésicos, oftalmológicos y antinflamatorios, los medicamentos más dispensados en interoperabilidad

Grupo Cofares confirma que analgésicos, oftalmológicos y antinflamatorios son los productos más vendidos en farmacias en el primer verano interoperable.
Oficina de farmacia en una zona costera y con gran afluencia de público veraniego

Grupo Cofares estima que, en este primer verano con la receta interoperable, analgésicos, oftalmológicos y antinflamatorios, han sido los productos más vendidos en las farmacias españolas.

Tal y como apuntan desde la distribuidora, las vacaciones estivales modifican por completo la actividad de las oficinas de farmacia, las condiciones climatológicas cambian los hábitos de consumo y la demanda se concentra en aquellas que se sitúan en municipios turísticos de interior y, sobre todo, de playa. Además, “estos establecimientos se han visto beneficiados, este año, al ser este el primer verano en el que, gracias a la receta interoperable, los pacientes pueden recibir fármacos prescritos en todas las comunidades autónomas”, señalan.

Las farmacias de la costa, las más beneficiadas

De hecho, según Grupo Cofares, en las zonas costeras, durante los meses de verano, “se estima que las farmacias pueden facturar entre el 30 y el 60 por ciento de su volumen anual. Mientras, en las capitales de provincias de interior, la actividad comercial de las oficinas de farmacia puede disminuir hasta en un 25 por ciento”. A pesar de la caída de las ventas, menos del 10 por ciento de las oficinas cierran durante estos meses.

Respecto a las tendencias de consumo en las farmacias, se encuentran ciertas diferencias en los productos más solicitados debido a que en los meses estivales surgen patologías que no se dan en otras épocas del año: aumenta la venta de productos analgésicos, oftalmológicos y antinflamatorios; mientras que descienden los fármacos para la trombosis y los antiasma.

Por otra parte, “dentro de los productos OTC, se observa un cambio de comportamiento de los fármacos desfinanciados para dolencias leves. También se aprecia un crecimiento de las ventas en productos para dietas, inflamaciones musculares y colirios; mientras que descienden los antigripales y los destinados a combatir la tos”, apuntan.

Distribución adaptada a las necesidades

Por último, la distribuidora confirma que, “para que las oficinas de farmacia puedan dar respuesta a los cambios en la demanda, el Grupo Cofares, adapta su actividad y adecua su servicio a las necesidades y circunstancias de cada zona. Además, se refuerzan de forma especial las actividades en los almacenes en las zonas costeras, se aumentan plantillas y rutas de reparto para atender el incremento de demanda en dichas zonas. Ejemplo de ello, es la reciente apertura del nuevo almacén del Grupo en la localidad granadina de Motril que inició sus actividades y rutas de reparto al inicio del mes de julio”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en