Profesión

El CGCOF alinea los objetivos de su Plan Estratégico a los de la ONU para desarrollo sostenible

Las 54 acciones que el CGCOF ha definido en su Plan de Trabajo para los próximos años, se alinean con hasta ocho objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Las distintas medidas que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en marcha en su Plan de Trabajo del Comité Directivo 2018-2021, y que cuenta con cinco líneas de actuación, están “alineadas” con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

De este modo, cada uno de los objetivos estratégicos, objetivos específicos y acciones concretas que ha definido el CGCOF para llevar a cabo en los próximos años, se ajusta a alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal y como se recoge en un documento interno del CGCOF y los colegios de farmacéuticos al que ha tenido acceso Diariofarma.

El Plan de trabajo del CGCOF se centra en cinco líneas de actuación: trabajo con colegios y consejos autonómicos; trabajo con administraciones públicas nacionales e internacionales; trabajo con el sector sanitario, sociedades científicas, academias y universidades; trabajo con la sociedad; CGCOF como organización. Cada una de ellas posee un objetivo estratégico, algunos objetivos específicos y diversas acciones, muchas de ellas ya en desarrollo.

En concreto, las líneas de acción del CGCOF se alinean con un total de ocho objetivos de desarrollo sostenible, de entre los que destacan el 3, de salud y bienestar, en el que se engloban hasta 10 acciones concretas; el 9 sobre industria, innovación e infraestructura, con 13 acciones; el 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas; y el 17 sobre alianzas para lograr los objetivos, con siete acciones (ver tabla en pdf).

Además, el objetivo uno sobre el fin de la pobreza también se aborda con una acción, el 5 sobre igualdad de género, con otra, el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, se aborda con seis acciones diferentes; y, por último, el 10 sobre reducción de las desigualdades, tiene dos acciones.

Por líneas estratégicas

Así, en lo que se refiere al trabajo con colegios y consejos autonómicos, el objetivo estratégico está definido como “liderazgo basado en la vocación de servicio. Reforzar al máximo el valor y el servicio del CGCOF sobre Colegios, Consejo Autonómicos y por extensión a todos los colegiados en sus diferentes formas de ejercicio profesional”. Esta línea de actuación tiene un total de 23 acciones distribuidas principalmente entre la 9 y la 16, con nueve acciones cada una de ellas.

En la línea 2, trabajo con administraciones públicas nacionales e internacionales, cuyo objetivo estratégico es, según el documento al que ha tenido acceso Diariofarma, “reforzar la interlocución con las administraciones públicas estatales y organismos europeos e internacionales en el desarrollo de todas las actuaciones que tienen que ver con el ejercicio profesional”, hay un total de 16 acciones. Entre ellas, predominan las relacionadas con el objetivo 3, de salud y bienestar.

En lo que se refiere a la línea de actuación 3, trabajo con el sector sanitario, sociedades científicas, academias y universidades, que tiene como objetivo estratégico “establecer y fortalecer las alianzas de valor estratégico del Consejo con el sector del medicamento, en el ámbito sanitario y en el académico”, cuenta con un total de seis acciones distribuidas a partes iguales entre los objetivos 16 y 17 de la ONU.

Por su parte, la línea 4, trabajo con la sociedad, que busca “desarrollar al máximo el liderazgo social”, y que tiene tres acciones, se distribuyen en la 1, la 9 y la 17. Por último, la línea 5, sobre el CGCOF como organización, que pretende “diseñar un modelo de organización profesional, moderna, eficiente e innovadora que permita conseguir los retos de presente y de futuro de la Profesión Farmacéutica”, presenta seis acciones, entre las que destacan cuatro alineadas con el objetivo 8 de la ONU.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en