Terapéutica

Programa Conciencia: Asprofa analizará el conocimiento de los pacientes sobre nueve patologías

La Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ha anunciado la puesta en marcha en 2020 de uno de sus proyectos principales: el “Programa Conciencia”.

La Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ha anunciado la puesta en marcha en 2020 de uno de sus proyectos principales: el “Programa Conciencia”. 

El objetivo principal del estudio es concienciar a la población acerca de la importancia de conocer su medicación y del correcto cumplimiento de los tratamientos, de ahí el nombre de esta iniciativa.

Desde la asociación se indica que el programa consiste en la realización de un estudio, a nivel nacional y en el ámbito de la farmacia comunitaria, que analizará el seguimiento farmacoterapéutico de la población española. 

Asprofa, aprovechando el lanzamiento de su web renovada, señala que “en breve, se dará la opción de adherirse al programa”. En este sentido, indican que se podrán adherir todos los profesionales del sector, para lo que han definido diferentes perfiles tanto como farmacia colaboradora como a nivel personal como profesional colaborador, ya sea farmacéutico, auxiliar o técnico. 

La asociación resalta que se están ultimando los trámites necesarios para que se autorice el estudio como “proyecto de investigación”.

Programa Conciencia

Asprofa explica que el estudio consistirá en realizar “a pie de mostrador” de las oficinas de farmacia participantes diferentes encuestas a los pacientes relacionadas con su problema de salud particular. El estudio, de un año de duración, se dividirá en períodos cuatrimestrales, y en cada cuatrimestre se abordarán tres problemas de salud.

Las encuestas se realizarán para analizar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes en el uso de medicamentos para patologías como la diabetes, hipertensión o dislipemias. Asimismo, se analizará el uso de antibióticos, antiinflamatorios, inductores del sueño, antialérgicos, protectores gástricos y antidepresivos.

En la realización de la encuesta Asprofa asegura que “es muy importante” la información que se dará al paciente. En este sentido, señalan que los pacientes deber conocer que van a participar en un proyecto de investigación, así como sus principales características. El cuestionario incidirá en su el paciente conoce el medicamento que le han recetado y está tomando, si cumple correctamente con la posología y la conoce.

De esta forma, en los nueve estudios que comprenderá el programa, habrá una serie de preguntas que serán iguales, referidas a las características sociosanitarias de los participantes, y por otro lado, cada problema de salud en particular incluirá varias cuestiones propias y características de la patología. 

Asprofa anima a todos los profesionales del sector a la adhesión al programa ya que considera que “es un estudio en el que es fácil participar y colaborar”. Además, explican que “las conclusiones seguro que pueden ayudar a concienciar a la población y a conseguir que aumente la adherencia a los tratamientos”, y se realizarán las oportunas publicaciones científicas sobre los resultados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en