Terapéutica

La AEP pide a Sanidad un “esfuerzo” para ganar en la exactitud de los datos referidos a cobertura vacunal

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha analizado los datos sobre coberturas vacunales de España en 2018 y ha realizado una serie de recomendaciones en relación a la recopilación y presentación de los datos.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha analizado los datos sobre coberturas vacunales de España en 2018 publicados por el Ministerio de Sanidad y, a la vista de los mismos ha reclamado un mayor esfuerzo a este departamento en la aportación de los datos. Todo ello, con el fin de poder analizar correctamente la situación actual en España y adoptar las medidas correctoras convenientes.

El CAV-AEP ha analizado de una serie de cinco capítulos los datos aportados por las comunidades autónomas y ha llegado a una serie de conclusiones entre las que destaca que “algunas de las cifras de coberturas bajas presentadas pudieran no corresponder con la realidad de las comunidades afectadas”. En este sentido, aclaran que “esto podría explicarse por los sistemas de registro de las comunidades autónomas deficientes y dispares, o que no recogen la vacunación en centros privados, o bien con distintas edades de vacunación, particularmente en las vacunaciones de los adolescentes, en las que la variabilidad entre comunidades es excesiva e injustificadas”. Por ello, apuntan que los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) deberían contener enlaces a los informes de cada comunidad al respecto.

Además, la AEP indica que los datos corresponden a los presentados por las Comunidades Autónomas en marzo de 2019. Y, “según fuentes extraoficiales, en el pasado mes septiembre estaba previsto realizar un nuevo corte de los datos de coberturas de 2018, por lo que se espera mejorar la representatividad de los datos, niños que cumplen la edad en las últimos meses de 2018, pueden cumplir con sus vacunaciones ya en 2019, aunque manteniendo la limitación de no reflejar la vacunación demorada respecto a la edad recomendada. Y por ello, indican que “será interesante analizar las variaciones y sus causas”.

En el estudio publicado se destacan los datos más relevantes, en cuanto a coberturas generales y señala igualmente los puntos débiles, así como las diferencias con las coberturas publicadas por el Ministerio de Sanidad de los años anteriores. 

Cinco entregas

El análisis se presenta en cinco entregas que comprende, en primer lugar la introducción y vacunas del primer año, para continuar con las del segundo año, vacunaciones de refuerzo y finaliza con las conclusiones. 

Los pediatras en el análisis efectuado resaltan que  “la importancia del tema exige un mayor esfuerzo del MSCBS en el desarrollo de la estructura, orden y presentación gráfica de la información sobre las coberturas vacunales. Las actualizaciones y rectificaciones de la información publicada deben ser explicadas. Y, deberían mantenerse direcciones URL estables en el tiempo para los archivos publicados”. 

Por otro lado, inciden en que “Aragón no aporta ningún dato, Baleares casi ninguno y falta alguno puntual del País Vasco. Las comunidades mencionadas y el MSCBS deberían aportar alguna explicación de este hecho, que, por otra parte, no es nuevo y se viene repitiendo desde hace años”.

Además, señalan en sus conclusiones que “las cifras que se presentan muestran algunas brechas en las coberturas de las vacunaciones de niños y adolescentes que deben abordarse de forma abierta y con la participación de los profesionales del nivel asistencial, médicos y enfermeras,  de tal forma que puedan ponerse en marcha las medidas correctoras que sean necesarias”.

Las coberturas vacunales en detalle

La AEP indica en su análisis, en cuanto a las vacunaciones del primer año  que “se mantienen coberturas elevadas para todas las vacunaciones del primer año, salvo la de la tercera dosis de vacuna hexavalente en la cohorte de 2017 en Cataluña, y la de la tercera dosis de neumococo, para la que sólo siete comunidades tienen cifras superiores al 95 %, destacando las especialmente bajas de Melilla y Cataluña”.

Por su parte, en relación a las vacunaciones del segundo año, se indica que “la cobertura de la vacunación frente al meningococo C (segunda dosis a los 12 meses de edad) ha sido de solo un 89,7% globalmente, con Cataluña, Canarias y Andalucía en valores inferiores a la media, lo que muestra para los pediatras un descenso notable respecto del año anterior. 

Respecto a la cobertura de la triple vírica de los 12 meses de edad es del 97,1% globalmente, con solo dos comunidades ligeramente por debajo, señalan. Y, en cuanto a la cobertura de la primera de la varicela a  los 15 meses de edad es del 87,1 % globalmente, siendo particularmente baja en Cataluña.

Vacunaciones de los 3-6 años

En este sentido, la AEP resalta que “en el periodo 2008-2018, la cobertura de la segunda dosis de la vacuna triple vírica se mantiene en cifras ligeramente inferiores al 95 %. Y resalta, que son nueve comunidades las que tienen coberturas por debajo de este umbral, y son especialmente bajas en Canarias, Asturias y Extremadura

Además, “las cifras de las coberturas de la segunda dosis de varicela son bajas y las de la vacuna Tdpa muy dispares”. Y, reflejan aún la variabilidad de la cronología de su incorporación al calendario en el primer caso, y el desabastecimiento general habido en los últimos años en el segundo.

Por otro lado, la AEP indica que varias comunidades usan la vacuna tetravírica (SRPV) para cubrir la segunda dosis de las vacunas de las cuatro enfermedades que incluye. Y, aunque aún es pronto para valorar el efecto de este cambio en las bajas coberturas de la segunda dosis de la varicela, todas las implicadas han mejorado sustancialmente sus cifras.Por último, respecto a la vacunación de los 12-14 años, la asociación destaca las bajas coberturas alcanzadas, tanto globalmente como en la mayoría de las comunidades (especialmente en el caso de Andalucía), para las vacunaciones de adolescentes frente al meningococo C, el VPH en niñas y la vacuna Td de los 14 años.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en