Terapéutica

Andalucía trabaja para ofrecer a los farmacéuticos comunitarios acceso al historial farmacoterapéutico

El XI Congreso de Atención Farmacéutica organizado en Cádiz por la Fundación Pharmaceutical Care ha abierto sus puertas este 3 de octubre

Andalucía trabaja a toda máquina para conectar a todos los agentes que trabajan con los pacientes y que todas las actuaciones de cada uno de ellos queden reflejadas en la historia clínica de ellos pacientes. El último eslabón que queda por incorporar es la farmacia comunitaria y la región “está trabajando en el acceso a la historia farmacoterapéutica” por parte de los farmacéuticos.

Así lo ha señalado la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García en el acto de inauguración del XI Congreso de Atención Farmacéutica organizado por Pharmaceutical Care en Cádiz. Se trata, sin duda, de un anuncio de suma importancia para la labor de los farmacéuticos, pero que beneficiará especialmente a los pacientes y al sistema sanitario.

La viceconsejera tiene claro que “todos los agentes sanitarios deben participar” en el cuidado y atención a los pacientes y que “todos los trabajos deben quedar registrados y unificados”. De este modo, el trabajo de los farmacéuticos comunitarios en el ámbito del uso adecuado y racional del medicamento quedará también registrado en el sistema público.

Para García, que se mostró muy de acuerdo con el lema del congreso (Farmacia y pacientes, innovando juntos) y la necesidad de innovar en beneficio del paciente, los farmacéuticos tienen “mucho que decir” en la asistencia a pacientes ante los retos que tiene el sistema sanitario a consecuencia de la evolución de la fragilidad y la cronicidad. De este modo, según la representante de la Consejería de Salud, hay que establecer una “estrategia de salud en la que formen parte todos los agentes para llegar al objetivo de una atención integral”.

Compromiso con la sociedad

En el acto inaugural también participó el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, quien quiso poner de manifiesto que el XI Congreso de AF “demuestra” que los farmacéuticos son una profesión “con mucha vitalidad y comprometida con la sociedad”.

Rísquez también se mostró alineado con el lema del congreso, que según explicó “enlaza claramente” con la estrategia corporativa que el CGCOF acaba de hacer pública. Por ese motivo, se mostró de acuerdo con “comunicar” la acción en la que la profesión farmacéutica está “inmersa” y los avances que van logrando. En este sentido, el vicepresidente del CGCOF reclamó “contar” todo lo que hacen los farmacéuticos fuera de los foros profesionales

Además, destacó que se avanza “hacia una atención más integral de los pacientes gracias a la tecnología” y quiso dejar claro ante el resto de autoridades que le acompañaban en la mesa que para fortalecer la atención a los pacientes es “necesario contar con la red de farmacias” ya que estos profesionales tienen “mucho que aportar a la sociedad”.

Según dijo, la red de farmacias es “única y muy potente”. Se trata de una “red de conocimiento y profesionalidad al servicio de la sociedad” que trabaja unida y que “suma para multiplicar”. Por ese motivo reclamó “tener una visión global”.

Por su parte, la presidenta de Pharmaceutical Care, Mercé Martí, quiso recordar que la fundación que dirige cumple 20 años y que ahora más que nunca “la innovación es un aspecto muy importante”.

La presidenta de la fundación explicó los objetivos del Congreso, en el que se abordarán distintos aspectos de la actividad asistencial de un paciente, como los servicios profesionales o las habilidades. Además, el programa se desarrolla como si fuera un seguimiento. En primer lugar, el primer día de congreso, se profundizará en aspectos como las entrevistas y la comunicación, posteriormente, el segundo día, se trabaja en la fase de estudio de los paciente, para terminar el tercer día con la consecución de objetivos y resultados en salud.

Martí también destacó la importancia de la colaboración entre niveles asistenciales ya que “el paciente es único y en su transición contacta con diferentes profesionales farmacéuticos”.

Como anfitrión actuó también el presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla, quien en su calidad de vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) se mostró “satisfecho” de que Andalucía “vuelva a ser el epicentro de la farmacia española”.

Cervilla explicó que en los cinco años que lleva como presidente colegial “puso rumbo hacia la farmacia asistencial” y que este congreso permite “innovar en el ejercicio de la farmacia asistencial”. Por ese motivo, reclamó de los farmacéuticos que se crean que el paciente “es el centro de nuestra actividad asistencial”. Por último, el presidente del COF de Cádiz también llamó a la colaboración con otros profesionales y a avanzar en aspectos como la comunicación sobre el paciente e influirle en la toma de decisiones de salud.

En el acto inaugural también participaron Eva Tubio, concejala de Cultura, Vivienda y Salud del Ayuntamiento de Cádiz y David de la Encima, diputado provincial de Bienestar Social.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en