Profesión

Farmacéuticos alaveses se forman para ofrecer el SPD con garantías

El COF de Álava ha impartido un nuevo curso sobre los sistemas personalizados de dosificación, dentro de su programa de formación continuada, en el que se ha puesto en valor su aportación para mejorar la adherencia.
Imagen del curso sobre SPD impartido por el COF de Álava.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Álava ha impartido un nuevo curso sobre los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que se enmarca dentro de su programa de formación continuada sobre este tema.

Recuerdan desde el COF que, en su labor diaria, "el farmacéutico comunitario detecta con relativa frecuencia casos de incumplimiento terapéutico en pacientes polimedicados y con dificultades para seguir correctamente su tratamiento farmacológico, ya sea por las características del propio paciente o de su medicación". "Se trata de personas con ciertos impedimentos físicos (pérdida de visión, o de habilidades manuales) o con una disminución de sus capacidades cognitivas, y de tratamientos que incorporan tres o más medicamentos con pautas y/o dosis irregulares", añaden.

Estas dificultades hacen necesaria, según la entidad colegial, la búsqueda de sistemas que faciliten el puntual cumplimiento terapéutico en dichos casos, por lo que consideran que sería muy beneficioso el poder extender el uso de los sistemas personalizados de dosificación, "definidos como dispositivos de ayuda al cumplimiento terapéutico en los que el farmacéutico reacondiciona la medicación de un paciente con el fin de facilitar la administración y la adherencia al tratamiento".

Y es que, concluyen, "a pesar de la aparente sencillez del reacondicionamiento, se trata de un proceso que conlleva una notable responsabilidad, lo que hace conveniente una formación enfocada a conseguir la correcta preparación".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en