Profesión

¿Qué puede hacer el farmacéutico para luchar contra los bulos en salud?

Varios expertos en comunicación digital debatieron duran el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León sobre el papel de este profesional para contrarrestar los bulos sobre salud que circulan por internet.
Marián García, en la mesa sobre bulos en salud moderada por el responsable de Comunicación del CGCOF, Carlos Jardón.

Varios expertos en comunicación digital participaron en una mesa organizada en el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, titulada 'Redes sociales, experiencias de comunicación sanitaria, sanidad sin bulos', y coincidieron al señalar el papel que pueden jugar los farmacéuticos para contrarrestar la circulación de bulos de salud a través de internet.

Un ejemplo de ese potencial lo encarna Marián García, conocida en el medio digital como Boticaria García, que es doctora en Farmacia, además de nutricionista y óptica, y que participa actualmente cuenta con un espacio en Radio Nacional de España (RNE), aparece en el programa Zappeando, es articulista en el suplemento Papel, además de ser muy activa en sus perfiles de redes sociales. Gran parte de la labor que desempeña a través de estos canales tiene que ver precisamente con el desmentido de informaciones relacionadas con la salud. Tomando como referencia su caso, y entendiendo que no todo el mundo puede tener ese grado de exposición pública, animó a sus colegas a seguir sus pasos: "Somos relevantes, conocemos muchos temas. En nuestras provincias podemos convertirnos en referentes para los medios".

Tanto ella como Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos, de la que García es embajadora, destacaron la capacidad de influencia de algunos personajes, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el presentador Javier Cárdenas, los cuales, en su día, contribuyeron a la difusión de la idea de que las vacunas pueden generar autismo.

Para García, es complejo contrarrestar determinados mensajes. Lo importante, a su juicio, es ir a la raíz del problema y "fomentar la actitud crítica en la población", una idea en la que coincidió Mateos, y el resto de participantes en la mesa: Rebeca Cuenca, representante de la iniciativa Juntos por tu Salud, que tiene también su proyección a través de las redes, y Javier Télez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales España de Teva.

No obstante, Boticaria García no escurrió el bulto y reconoció que los profesionales sanitarios, entre ellos los farmacéuticos, tienen una labor importante por desempeñar, lo que exige, en primer lugar, empaparse bien del funcionamiento de la red y posicionarse para ser vistos. "Es importante que, cuando el ciudadano busca información, nos encuentre a nosotros primeros, y para eso necesitamos aprendiendo las reglas de Google", señaló. Un truco útil para los que tienen página web, dijo, es crear contenidos con vínculos que lleven a páginas científicas. "Con eso, ganamos presencia seguro", aseguró.

Farmacéutico como prescriptor de información veraz

Cuenca ahondó en el papel del farmacéutico como prescriptor de información veraz y rigurosa, para lo cual, dijo, estos profesionales están obligados a informarse bien. "Es clave que nos informemos como farmacéuticos para poder informar sobre los sitios web fiables", indicó.

García opinó, a este respecto, que lo ideal sería que el Gobierno asumiera la responsabilidad de garantizar información adecuada sobre temas de salud, pero, dijo, "como eso parece que no es posible, se puede acudir también a las web de las sociedades científicas, que suelen tener apartados para pacientes".

Télez hizo referencia también a Life Effects, una plataforma de información que va a poner en marcha la compañía a la que representa, a partir del próximo año, y en la que "los pacientes contarán sus historias de salud a otros pacientes". "Queremos que sean ellos quienes desmonten mitos y cuenten realidades sobre sus enfermedades", explicó, adelantando que habrá también un espacio dirigido a los cuidadores, "que también tienen un papel en la transmisión de información a los pacientes".

Se habló también de la posibilidad de aplicar sanciones contra las personas que difundan bulos, aunque Mateos opinó que se trata de una opción "complicada, porque la información está por todas partes". García añadió, en este sentido, que la libertad de expresión plantea a veces situaciones difíciles de dilucidar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en