Profesión

El COF de Barcelona presenta su oferta formativa para el nuevo curso

El COF de Barcelona inauguró su Programa de Formación Continuada 2019-2020, con una propuesta formativa que contiene más de 180 actividades, un 40% de las cuales son de nueva creación.
Presentación del Programa Formativo del COF de Barcelona.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona inauguró el pasado 10 de octubre el Programa de Formación Continuada 2019-2020, con una propuesta formativa que contiene más de 180 actividades, un 40% de las cuales son de nueva creación. Durante el acto, Jordi De Dalmases, presidente del COF, afirmó que "la formación es un aspecto clave en la profesión, porque los avances son rapidísimos y se producen de manera exponencial".

Por otro lado, Aina Surroca, vocal responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COF, apuntó que "el programa responde a la línea estratégica de la Junta: velar por la calidad de la profesión proporcionando a todos los colegiados la formación continuada adaptada a sus necesidades".

La presentación se enmarcó en la primera tertulia de actualidad del nuevo curso titulada 'Novedades en vacunas. Qué es necesario saber' impartida por la epidemióloga, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, y Antoni Trilla, epidemiólogo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB. Durante el curso académico, está previsto que se celebren otras seis tertulias, centradas en la dieta y la prevención y el tratamiento de dolencias neurológicas; los tests farmacogenéticos; la actividad física; la importancia de dormir y alimentarse bien; el déficit de Vitamina D y el diseño racional de fármacos.

El programa formativo abarca dos temas principales: las novedades que surgen alrededor de la actividad farmacéutica, y la potenciación de la innovación. Los cambios en la capacidad del consumidor para acceder a la información, el impacto de la transformación digital en el sector retail y los cambios en los hábitos de compra también estarán muy presentes.

En relación con la innovación, cabe destacar que el abordaje incluye dos enfoques: uno centrado en la forma de aplicar procesos de innovación en el sector farmacéutico, y otro con el foco puesto a aspectos innovadores como la farmacogenética, las experiencias prácticas de introducción y utilización de biosimilares, o la inmunoterapia y la oncología personalizada.

Una de las áreas que más se ha renovado es la que tiene que ver con la seguridad del paciente, la cual incluye seis nuevos cursos. También se incluirá una formación sobre el Programa para optimizar el uso de los antibióticos (PROA) en pacientes ambulatorios, en consonancia con los objetivos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) coordinado por la Aemps.

Uno de los ámbitos de conocimiento que se incluye por primera vez es el de desarrollo directivo a través del Digital Journey o el Programa Lidera. "Estas dos actividades pretenden formar a los profesionales para ejercer un liderazgo integrador en los cuatro ámbitos imprescindibles del sistema empresarial: persona, organización, negocio y entorno", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en