Profesión

Las autoridades reconocen el papel de los FAP en el SNS en su 24º Congreso

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, y la subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, María Ángeles López, han intervenido en la inauguración del 24º Congreso Nacional de Sefap destacando su aportación al SNS.
Imagen de la inauguración del Congreso de Sefap en Salamanca.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha informado de la participación del gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, en la inauguración de su 24º Congreso Nacional, e informan de que ha destacado la importancia de la labor de los farmacéuticos de atención primaria para "el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario".

"Como gerente de Sacyl, soy consciente de la importancia que tiene la farmacia para alcanzar los objetivos asistenciales y de gestión del Sistema de Salud y del impacto que tienen las estrategias que lideráis y coordináis”, habría indicado a los presentes, a quienes ha reconocido su relevancia en el ámbito de los medicamentos, a través su actuación sobre la prescripción, la deprescripción de medicamentos, apoyando la estrategia de no hacer, la intervención directa sobre pacientes con medicamentos sujetos a alertas de seguridad o en la optimización del plan terapéutico.

También habría puesto en valor la aportación de los FAP para el uso adecuado de antibióticos: "Venís siendo motores en las estrategias de mejora de la prescripción. Seguro que con vuestro liderazgo se podrán acreditar los PROA de Atención Primaria, gracias al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", habría afirmado.

Sefap hace alusión también a la participación del diputado delegado del Área de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, José Mª Sánchez, quien habría subrayado que los FAP no tienen "la visibilidad que alcanzan otros profesionales con contacto directo con el paciente", pero ha matizado que su trabajo "es absolutamente imprescindible". En ese sentido, ha animado a los farmacéuticos de Atención Primaria a seguir liderando proyectos dentro de la Atención Primaria, de forma coordinada con todos los profesionales, para que ello acabe redundando en beneficio del paciente. En su opinión, "es el camino para conseguir una atención más completa y personalizada".

Ángel Mataix, presidente de Sefap, ha querido agradecer, durante su intervención en la inauguración, la toma en consideración de la profesión para la configuración del marco estratégico de la Atención Primaria por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este marco supone, según Mataix, "un espaldarazo para la AP en general y para el farmacéutico de Atención Primaria en particular".

La subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Ángeles López, habría recogido el agradecimiento de Mataix y asegurado que el Ministerio ya está trabajando con Sefap "en la mejora de la formación científica, la profesión y las condiciones laborales de los farmacéuticos de AP". López habría resaltado, además, el papel de los farmacéuticos de Atención Primaria a la hora de "tender puentes" entre los distintos profesionales sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en