Profesión

‘Mi Farmacia Asistencial’ comienza a generar una farmacia en red

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, han asistido al inicio del pilotaje de 'Mi Farmacia Asistencial' en 50 farmacias de Teruel.
La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, en el momento de la prueba de 'Mi Farmacia Asistencial'

‘Mi Farmacia Asistencial’ , servicio con el que los farmacéuticos ayudarán a los pacientes a mejorar el control de su medicación, ha arrancado en la provincia de Teruel con su pilotaje que contará con la participación de más de 50 farmacias. 

La iniciativa pionera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), consiste en un proyecto de gran envergadura, cuyo objetivo es extenderse a todas las farmacias españolas. Desde la institución colegial se ha señalado que con esta iniciativa los usuarios podrán conocer toda su medicación, estén donde estén, acudiendo a cualquier farmacia que esté adherida con su tarjeta Mi Farmacia Asistencial. Para comenzar a testar el servicio, las farmacias de Teruel inician el pilotaje que se prolongará hasta el mes de diciembre.

El arranque del pilotaje ha tenido lugar este lunes en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Ramón Jordán; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca.

Un servicio de Nodofarma Asistencial

Durante el encuentro se ha realizado una demostración del funcionamiento del nuevo servicio, con un caso real de un paciente que acude a la farmacia. Para llevar a cabo este servicio, los farmacéuticos disponen de la herramienta Nodofarma Asistencial, en la que pueden registrar la medicación de los pacientes. Así la intervención asistencial del farmacéutico tiene lugar de forma sencilla, rápida y protocolizada, y por supuesto previo consentimiento del paciente, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.

El presidente del CGCOF ha manifestado que esta nueva herramienta, que funciona a través de una tarjeta personal de cada paciente, “va a permitir conectar en red a todas las farmacias que voluntariamente se adhieran, dando una respuesta profesional los pacientes y a la transformación digital de la Farmacia”. 

Además, Aguilar ha explicado que “comenzamos el pilotaje en Teruel, para luego extender este servicio al resto de farmacias. Una iniciativa que nuevamente demuestra la proactividad de nuestra profesión. Nuestro objetivo es pasar de la red de farmacias a las farmacias en red, porque de esta manera podemos aportar un enorme potencial de mejora en la atención sanitaria a los pacientes”.

El presidente del CGCOF ha pedido también a la consejera de sanidad que “cuente con los farmacéuticos en las estrategias sanitarias y que apueste por hacer sostenible la red de farmacias, que ya son los únicos establecimientos sanitarios que prestan servicio en muchos núcleos rurales de la España vaciada”. Tal y como ha reclamado Aguilar, es “urgente conciliar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la viabilidad de la farmacia, con un horizonte de certidumbre que nos permita avanzar en la mejora de la prestación farmacéutica”.

Por su parte, la presidenta del COF de Teruel, ha expresado su agradecimiento por la elección de Teruel para iniciar este gran proyecto y ha afirmado que “la implicación de los farmacéuticos ha sido excelente”, ya que se  cuenta con la participación de más de 50 farmacias de las 105 que hay en la provincia, y “todavía pueden sumarse más”. Además, para Villafranca el proyecto es “un orgullo y demuestra nuestra vocación de servicio a la población, pese a la complicada situación económica que están sufriendo muchos compañeros farmacéuticos”.

¿Qué es la tarjeta Mi Farmacia Asistencial?

Es un servicio que conecta a todas las farmacias adheridas en red, con el que desde la farmacia se ayuda al usuario/paciente en el uso de los medicamentos. Con Mi Farmacia Asistencial el usuario/paciente podrá dar acceso, al farmacéutico de su elección, a toda la medicación y el resultado de los tratamientos, esté donde esté el usuario/paciente, desde cualquier farmacia que esté adherida. 

De esta manera, si se detecta algún problema, se puede resolver en comunicación con los médicos o profesionales sanitarios implicados. Es un servicio que conecta a todas las farmacias adheridas en red, con el que desde la farmacia se ayuda al usuario/paciente en el uso de los medicamentos.

Con Mi Farmacia Asistencial el usuario/paciente podrá dar acceso, al farmacéutico de su elección, a toda la medicación y el resultado de los tratamientos, esté donde esté el usuario/paciente, desde cualquier farmacia que esté adherida.

De esta manera, si se detecta algún problema, se puede resolver en comunicación con los médicos o profesionales sanitarios implicados. 

¿Cómo obtener la tarjeta Mi Farmacia Asistencial?

Solicitándola al farmacéutico/a que indicará los pasos a seguir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en