Terapéutica

Loperamida, ¿cuándo y cómo debemos tomarla?

La loperamida es un fármaco antidiarreico que actúa de dos maneras. En primer lugar, va a disminuir los movimientos intestinales, y en segundo lugar, va a disminuir la secreción de agua en el intestino. Por estos motivos, es útil en procesos que cursan con diarrea aguda, como por ejemplo, la diarrea del viajero.

Disponemos de múltiples formas farmacéuticas que incluyen loperamida en su composición, tales como comprimidos ,cápsulas o soluciones orales. Estos medicamentos pueden dispensarse en la farmacia bajo recomendación de tu farmacéutico sin necesidad de receta médica.

Normalmente, se aconseja iniciar el tratamiento con una dosis de choque de 4 miligramos, a continuación. se recomienda administrar otros 2 miligramos adicionales, tras cada deposición diarreica  y hasta un máximo de 16 miligramos diarios.

No se recomienda el uso de loperamida en niños menores de 12 años, sin la recomendación de un médico que haya evaluado la posible causa de esta diarrea.

Es importante que limites la duración del tratamiento al periodo en el que persiste la diarrea, consulta con tu médico o farmacéutico si después de dos días de tratamiento ves que los síntomas continúan

Importantísimo, no utilices nunca la loperamida en el caso de diarrea asociada al empleo de antibióticos, así como si las heces aparecen manchadas de sangre o si presentas fiebre.

El tratamiento con cualquier antidiarreico debe acompañarse siempre de unas medidas destinadas a conseguir la rehidratación del paciente, esto es especialmente importante en personas susceptibles de tener problemas de deshidratación graves ,como pueden ser las personas mayores.

Normalmente, en caso de diarrea leve bastaría con la ingesta de agua o infusiones, en casos graves ya tendríamos que recurrir a soluciones de rehidratación oral

La loperamida suele ser bien tolerada, las reacciones adversas se suelen limitar a náuseas, gases, mareos o dolor de cabeza

Y, recuerda consulta siempre con tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre los efectos y las dosis de loperamida y cualquier otra duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en