Profesión

Un proyecto multidisciplinar liderado por la Farmacia de AP consigue elevar la cobertura vacunal

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha informado de un proyecto iniciado en 2017 y liderado desde la Unidad de Farmacia de Atención Primaria Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud, con el que se habría conseguido poner freno a la caída de la cobertura antigripal mediante un abordaje multidisiciplinar.

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha informado del desarrollo de un proyecto, iniciado en 2017 y liderado desde la Unidad de Farmacia de Atención Primaria Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud, con el objetivo de poner freno a la caída de la cobertura antigripal a través de un abordaje innovador que parte de la participación y la integración de todos los agentes de salud.

Los promotores del proyecto parten de que la cobertura vacunal contra la gripe en España se encuentra veinte puntos por debajo (56%) del objetivo de la Organización Mundial de la Salud en lo referente a la cobertura de la vacunación antigripal entre la población de riesgo, fijado en el 75%. Subrayan, no obstante, que la cifra es aún más preocupante en zonas como la Región Sanitaria de Cataluña Central, que agrupa a las comarcas de Anoia, Bages, Bergadá, Moyanés, Osona y Solsonés, donde habría decrecido hasta el 38,43% en la campaña del 2016. La vacunación de los sanitarios, añaden, se mantuvo baja y estable, alcanzando como máximo el 28% de cobertura.

Como resultado de este proyecto, la Región Sanitaria de Cataluña Central se habría convertido, según Anna Bonet, miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) y farmacéutica del Servicio de Gestión Integral de Vacunas de Cataluña Central, en "la única de toda la Comunidad Autónoma catalana donde se observa una contención del descenso de la cobertura global, con un ligero aumento sostenido (39,2%), desde la implantación del proyecto".

Explica además que en la campaña 2018-2019 se administraron 16.000 dosis más de vacuna antigripal en toda Cataluña, más de la mitad de las cuales (9.000) fueron administradas en la región de Cataluña Central, lo que supone un incremento del 13,2% respecto a la campaña anterior. Y muy relevante es también el incremento del número de profesionales sanitarios de Atención Primaria vacunados en 2018 en la Región, con un porcentaje que ascendió hasta el 43,5% (tres puntos más que en 2017 y 15 más que en 2016, año anterior a la puesta en marcha de la iniciativa).

A este respecto, Bonet subrayó que los farmacéuticos de AP están en una posición en el entorno sanitario que les convierte en fundamentales para "facilitar la interrelación y promover la conexión entre todos los agentes de salud implicados". "Los FAP tenemos la capacidad y la habilidad para integrar a diversos profesionales para que compartan un objetivo común, que en este caso es mejorar la cobertura vacunal contra la gripe", ha opinado.

La importancia de la planificación

La clave del éxito ha estado, para ella, "en que en esta Región se desarrollan un conjunto de actividades abordadas de forma ordenada, coordinada y planificada, en las que muchos profesionales de un mismo territorio aportan el conocimiento y la dedicación con la visión de un objetivo común".

La farmacéutica ha recordado que la vacunación es el acto final de un conjunto de fases previas, especialmente relacionadas con la información y la sensibilización, "que hay que abordar durante todo el año y en las que deben participar profesionales de distintos ámbitos y de forma conjunta con el paciente". El plan de acción de este proyecto se basó en una Jornada sobre la vacunación antigripal para reflexionar sobre el impacto de la gripe en la Región y difundir elementos de apoyo (conocimiento, ética y prevención) para gestionar un cambio de tendencia.

Respecto a las actividades de comunicación orientadas a la población, éstas se habrían enmarcado en un extenso Plan de comunicación que incluye el desarrollo de un logotipo, en el envío de SMS e-mails, el uso de las redes sociales, el diseño de infografías, la difusión de notas prensa y vídeos, la ejecución de un flashmob, el diseño de pósters, trípticos y roll-ups, el apoyo en radios y televisiones locales, y la creación de un anuncio radiofónico. A todo ello, según la miembro de Sefap, se ha unido el diseño de un consejo breve (similar al consejo antitabaco) "dirigido a la población escéptica y con una clara orientación a dar respuesta a los motivos de rechazo que manifiesta la población ante la recomendación estándar de la vacunación".

Junto a la Farmacia de Atención Primaria, habrían sido agentes clave del proyecto el personal de Enfermería y la farmacia comunitaria. De hecho, Bonet ha defendido que la colaboración con la farmacia comunitaria "es necesaria para fomentar una política farmacéutica común y coherente que ofrezca mensajes únicos e inequívocos a la población". También se inició en 2018 la coordinación con los cuatro hospitales de referencia de la Región, con los que se han dado los primeros pasos para una comunicación unificada: notas informativas comunes para difundir a los medios de prensa escrita locales, uso de las mismas infografías y consenso de un tríptico informativo con mensajes clave dirigidos a la población y que ha contado también con el consenso del resto de agentes de salud de la Región, incluidos los sociosanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en