Política

Carcedo a la RedETS: “En vuestras manos encomendamos las buenas decisiones que toma el SNS”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, clausuró la VI Jornada de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS’ en la que se conmemoró el 25 aniversario de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria.
La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, junto a todos los participantes en las mesas de la ‘VI Jornada de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS’

“En vuestras manos encomendamos las buenas decisiones del SNS”. Son palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a los responsables de la Red de Agencias Evaluación de Tecnología Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (RedETS) y las diferentes agencias autonómicas que se dieron cita en la ‘VI Jornada de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS’ que tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III el pasado viernes.

La ministra, que clausuró la jornada, señaló “el valor que aporta la evaluación de las políticas públicas a las mejores decisiones” con el objetivo de lograr “una asignación más eficiente de los recursos públicos”. Por ese motivo, se mostró muy agradecida a la labor que realizan estos profesionales, que permiten “profundizar en la senda de mayor eficiencia de la que mucho presumimos tanto dentro como fuera de nuestro país”, aseguró Carcedo.

Durante sus palabras, la ministra explicó que la tarea de la RedETS permite “incorporar de forma eficaz, siempre con la evidencia científica” las nuevas tecnologías. Además, señaló que  “la senda del conocimiento nos garantiza que lo haremos con una más adecuada asignación de recursos para ser más eficaces”.

Participación de pacientes y usuarios

Carcedo también consideró un “reto importante” la tarea de incorporar a los procesos a pacientes y usuarios, “algo que estamos haciendo en todas las políticas que ponemos en marcha en el Ministerio”. De hecho, ha explicado que “actualmente todos los organismos de evaluación que componen la RedETS han incorporado pacientes en sus proyectos de evaluación de diferentes formas ya que su conocimiento, perspectiva y experiencia aportan valor a la toma de decisiones”. Algunos han contado con ellos en la elaboración de objetivos y otros han recopilado sus opiniones y experiencias.

Además, la ministra ha insistido en que “otro agente fundamental en este proceso son los profesionales de la salud y las sociedades científicas cuya colaboración se plantea como uno de los principales ejes de acción en el marco de la Red”. En esta línea de participación, ha añadido, “se trabaja para que la industria pueda tener su papel en determinadas fases del proceso, en un marco de transparencia y rigor”.

Las palabras de la ministra fueron seguidas atentamente, además de por los responsables de las Agencias de ETS, por la directora del Carlos III, Raquel Yoti, y por la directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, que realizaron la inauguración de la jornada.

Yoti explicó que la evaluación de las tecnologías sanitarias es “estratégica” ya que sus decisiones se “transforman en beneficios”. A este respecto, señaló que las evaluaciones que se realizan en el marco de la RedETS vienen a “proporcionar elementos de juicio” para que sean factibles las decisiones incorporación de la innovación, “que se produce a velocidad vertiginosa” y hacerlas compatibles “con la sostenibilidad, la equidad y el acceso”.

La responsable del ISCIII también señaló el buen trabajo que se ha realizado en la RedETS, que ha permitido “trabajar en red de verdad y no rehacer lo que ha hecho otro”. Por ese motivo, puso en valor la “metodología rigurosa, respeto y reconocimiento mutuo” que presentan las distintas agencias que conforman la red y que es “importante” ya que han hecho realidad “la capacidad de trabajar en red”.

Por su parte, Lacruz explicó que han podido “incrementar recursos en la secretaria de la red”, lo que para ella es “una muestra clara de la importancia que tiene para el Ministerio” esta red, puesto que “la evaluación, el método, el rigor y la evidencia son fundamentales para una toma de decisiones lo más óptimas posible”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en