Terapéutica

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, ¿qué debes saber?

La dermatitis seborreica es una alteración de la piel muy común, crónica y eritreoescamosa, es decir, que provoca que se formen eritemas o rojeces y escamas en nuestra piel.

La dermatitis seborreica suele tener presencia, sobre todo, en aquellas zonas de nuestro cuerpo, con mayor concentración de glándulas sebáceas, como puede ser el cuero cabelludo, las partes laterales de nuestra nariz, los párpados, detrás de las orejas o la zona media del tórax.

En el vídeo consejo de hoy, nos vamos a centrar en la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Y, la primera recomendación, en estos casos, es acudir siempre al dermatólogo para que nos proporcione un diagnóstico preciso. Por ello, desde la farmacia contamos con protocolos y criterios de derivación al médico especialista en la piel, ante cualquier aparición de signos y síntomas de dermatitis seborreica.

Contar con un diagnóstico correcto es fundamental para poder emplear luego, el tratamiento más adecuado y descartar otras enfermedades de la piel que presentan síntomas parecidos.

En cuanto al tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo podemos distinguir dos abordajes. En aquellos casos leves de dermatitis seborreica se podrá lavar el cuero cabelludo y el cabello, cada dos o tres días con un champú que contenga alguno de los siguientes ingredientes, dejando transcurrir entre 5 y 10 minutos antes de aclararlo. Nos estamos refiriendo a productos con sulfuro de selenio, piritiona de zinc, dipiritiona de magnesio, piroctona olamina, bifonazol, flutrimazol, ketoconazol, sertaconazol o ciclopirox olamina, entre otros.

También, cobran importancia y protagonismo productos con activos que reequilibran el microbioma de la piel, ayudando a restablecer su equilibrio y espaciando la aparición de los brotes.

En los casos de dermatitis seborreica de carácter moderado o grave se pueden utilizar los mismos tratamientos antes citados, combinándolos, si fuera preciso, con tratamientos a base de corticoides tópicos prescritos por el dermatólogo ya sea bien en cremas o lociones.

Estos medicamentos se pueden combinar también con lociones y champús queratolíticos, es decir, que ayudan a despegar las escamas de la piel, encontrándose entre los más empleados en esta categoría: el ácido acetilsalicílico, la urea o los alfa hidroxiácidos.

Como recomendaciones finales podríamos destacar dos. Debemos eliminar los productos para el cabello que contengan alcohol y hemos de evitar rascarnos en la zona afectada, sobre todo por el daño que ocasionamos sobre nuestra piel y por el aumento de una posible infección.

Y, recuerda pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos, cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.

Recuerda, ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en