Política

Castilla y León: Casado buscará la adhesión de los representantes de pacientes al Pacto por la Sanidad

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado que la titular del Departamento, Verónica Casado, se reunirá con asociaciones de pacientes provinciales, autonómicas y nacionales para conseguir su adhesión al pacto por la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública en Castilla y León.
Veronica Casado, consejera de sanidad de Castilla y Leon

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado que la titular del Departamento, Verónica Casado, se reunirá con asociaciones de pacientes provinciales, autonómicas y nacionales para conseguir su adhesión al pacto por la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública en Castilla y León.

Las principales asociaciones de pacientes habrían mostrado, entre sus prioridades, lograr un Pacto de Estado por la Sanidad, lo que hace que la Consejería interprete que ambas partes se encuentran en sintonía.

Recuerdan que la base del pacto es un documento acordado en una primera fase por la Junta y los grupos Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila, y que recoge, entre otras medidas, destinar un 7% del PIB regional a la sanidad pública, con el objetivo, dicen, "de mantener la prioridad de este sector en las cuentas regionales" (Cabe destacar, a este respecto, que los últimos datos oficiales sitúan el gasto en Sanidad en esta comunidad autónoma en el entorno del 6% de su PIB). Además, existe el compromiso de dedicar uno de cada cinco euros del presupuesto a Atención Primaria.

Entre las medidas incluidas en el documento, dicen, se encuentran también el emprendimiento de una colaboración con la Consejería de Fomento, para la mejora del transporte a la demanda y la red de comunicación telemática, para lograr una mayor accesibilidad de la población rural a los servicios sanitarios. 

Asimismo, se contempla incentivar económicamente a los profesionales que ocupen las plazas de difícil cobertura y la discriminación positiva en las ofertas públicas de empleo y concursos de traslado. Además, se prevé un aumento de la ampliación de la edad de jubilación, garantizando los criterios profesionales de aptitud física y psíquica.

Se prevé también el diseño de un nuevo modelo de Atención Sanitaria en Atención Primaria, que incluiría "la desburocratización de las consultas para que los profesionales dispongan de mayor tiempo para los pacientes", y la dotación de medios técnicos y diagnósticos para los centros de salud. 

"Se establecen también aspectos relevantes como promover la libre elección de hospital de modo progresivo; reducir las listas de espera de consultas externas, técnicas diagnósticas y de intervención quirúrgica; un plan integral de atención a las urgencias y emergencias, y mejorar la atención sanitaria de las zonas limítrofes de la Comunidad", indican desde el Departamento que dirige Casado, desde donde aseguran que, tras esta reunión con representantes de pacientes, el siguiente paso será "presentar el documento de trabajo, que contempla 50 medidas aglutinadas en diez áreas de mejora, a las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos".

La consejera habría hecho un llamamiento a la participación "para conseguir el mejor pacto posible, mediante el consenso de todos los agentes sociales, políticos y profesionales, que permita garantizar una sanidad pública de calidad y sostenible para todos los ciudadanos de Castilla y León".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en