Terapéutica

Alzheimer, ¿qué debe saber?

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Es una enfermedad que afecta en primer lugar, a partes del cerebro que controlan, el pensamiento, la memoria y el lenguaje, lo que en gran medida va a afectar la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas.

Normalmente, se presenta a partir de los 60 años. En España entre el 5 y el 8 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen esta enfermedad. Además, es más común en mujeres que en hombres. 

La progresión de la enfermedad suele ser lenta. Aunque, actualmente, no tiene cura, es decir, no existe un tratamiento que detenga su avance, sí que existen fármacos en nuestro arsenal terapéutico que consiguen ralentizar su evolución.

El deterioro cognitivo leve o DCL es la fase previa a desarrollar Alzheimer. Una fase con síntomas de olvido normal debido al envejecimiento, pero que todavía no interfiere en el día a día de la persona. No obstante, conviene recalcar que, no todos los pacientes que presentan este deterioro cognitivo leve acaban teniendo Alzheimer.

Entre los síntomas tempranos del Alzheimer podemos destacar los siguientes: tener dificultad para recordar cosas que han pasado hace poco o no recordar el nombre de personas que se conocen, se experimenta confusión y desorientación en lugares conocidos, se cambian los objetos del lugar o surgen dudas al hablar o escribir. Y, finalmente se puede apreciar también cambios en la personalidad, pérdida de las habilidades sociales y pasividad en el estado de ánimo. 

En una fase más avanzada, nos encontramos con que las personas con alzheimer dejan de hablar, no reconocen a sus allegados, presentan incontinencia urinaria o fecal y suelen despertarse por la noche, tener delirios y olvidar recuerdos de su propia vida.

Además, pueden aparecer otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión. Se trata de una enfermedad en la que el paciente requiere de ayuda para realizar tareas esenciales y cotidianas, y en la que los familiares y cuidadores tienen y desarrollan un papel fundamental. 

Y recuerda, acude siempre al médico especialista y consulta a tu farmacéutico de confianza. Él, te informará sobre esta cuestión y cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en