Comparte esta noticia

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso visita el centro investigación de Janssen en Toledo

Los miembros de la Comisión de Sanidad atienden las explicaciones de los técnicos de Janssen.

DIARIOFARMA  |    25.10.2022 - 12:03

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha visitado el Centro de Investigación Básica en Química Médica de Alto Rendimiento de Janssen en Toledo, donde ha sido recibida por el director general de Janssen Iberia, Luis Díaz-Rubio; el director del Centro de Investigación, José Manuel Bartolomé; y otras autoridades y representantes de la compañía.

Rosa María Romero Sánchez, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, ha encabezado la visita de los diputados, que han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada por el centro, que ocupa unas instalaciones de más de 1.000 metros cuadrados de espacio de laboratorio equipados con las más modernas tecnologías enfocadas a la búsqueda de nuevos fármacos.

El director del Centro de Investigación, José Manuel Bartolomé, ha explicado a los miembros de la Comisión el trabajo que se lleva a cabo en el centro y los principales proyectos que tienen en marcha en la actualidad y de cara a los próximos años. “El Centro desarrolla su actividad dentro del área de la Química Médica y centra sus actividades en las fases tempranas de la búsqueda de nuevos fármacos, mediante el diseño, síntesis, purificación y caracterización estructural de nuevas moléculas con potencial terapéutico, que son enviadas al Centro de Investigación de Janssen en Bélgica, para su evaluación biológica”, ha indicado.

El centro cuenta con una plantilla de 41 investigadores, que desarrollan allí sus proyectos en varias áreas de trabajo, entre ellas: Neurociencias (Esquizofrenia, Ansiedad/Depresión, Alzheimer, Epilepsia) o Enfermedades infecciosas (Coronavirus, Gripe, Tuberculosis).

En este sentido, el director general de Janssen Iberia, Luis Díaz-Rubio, ha destacado el trabajo que lleva realizando este centro desde 1985 y que está focalizado en áreas de investigación tan relevantes para la salud pública como son las neurociencias o las enfermedades infecciosas. “Este es un ejemplo claro de la dificultad que supone que una molécula llegue a convertirse en un fármaco, algo en lo que llevan trabajando con ahínco nuestros 40 investigadores en estos últimos 37 años”.

El Centro de Investigación Básica de Toledo es uno de los cinco centros de investigación en pequeñas moléculas con los que Janssen cuenta a nivel mundial y uno de los dos únicos europeos, y está plenamente integrado en la red de centros de Drug Discovery de Janssen Research and Development. En el entorno nacional, el Centro de Toledo es uno de los tres existentes, con características similares, pertenecientes a compañías farmacéuticas de ámbito multinacional.

Desde su creación en 1985, desde el Centro se han sintetizado más de 100.000 nuevas moléculas, se han generado más de 125 patentes internacionales y se han identificado 24 candidatos a investigación química. En la actualidad, el Centro cuenta con un producto en fase 2 para el tratamiento de la epilepsia como su molécula más avanzada. Adicionalmente, el compromiso del Centro con el desarrollo científico en general se demuestra por el hecho de que investigadores del centro han contribuido como autores con más de 140 publicaciones revisadas por pares en revistas especializadas del más alto nivel mundial.

Durante la visita, Rosa María Romero, ha dado las gracias y felicitado a los miembros de la compañía y del Centro “por el trabajo que desarrollan a través de la investigación de nuevas moléculas y la innovación biomédica”. Además, ha recalcado “la labor de la industria farmacéutica, siendo uno de los sectores punteros en cuanto a innovación e impacto económico en nuestro país”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments