Comparte esta noticia

Once iniciativas para humanizar la sanidad

DIARIOFARMA  |    13.12.2022 - 19:00

La compañía farmacéutica Teva ha premiado once iniciativas en la séptima edición de los VII Premios Humanizando la Sanidad, que celebraron el lunes su ceremonia de entrega. Estos galardones, referentes en el sector sanitario, tienen como objetivo reconocer la labor de proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

“Desde Teva tenemos un firme compromiso con la mejora de calidad de vida de los pacientes y sus familias. Estos premios, que llevan siete años en marcha, ofrecen la oportunidad a diferentes iniciativas y/o proyectos de hacerse poco a poco más grandes y seguir avanzando en un concepto tan importante como es el de humanizar la sanidad”, ha destacado Juan Carlos Conde, director general de la compañía en España. 

Por su parte, Rafael Borràs, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva apostilla que la misión de la compañía es estar siempre al lado del paciente y sus más allegados. Y reafirma: “humanización es también dar momentos, buenos momentos dentro de la dureza que a veces nos rodea, momentos que nos hagan olvidar, aunque sea solo por unos instantes, las situaciones difíciles propias y de nuestros familiares y entorno. Cada instante que mejore la calidad de vida es un regalo para una persona que sufre”.

Con las once de esta edición, sumarán 77 las iniciativas premiadas con una dotación total que asciende a 231.000 euros.

Los premios correspondientes a la séptima edición corresponden a ‘Mi hermana y mi hermano participan en mi recuperación’ realizada por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y cuyo objetivo es es favorecer la visita infantil a las UCIPs. La presencia de hermanos ayuda a facilitar la adaptación durante la hospitalización y a sobrellevar las emociones intensas, el estrés y el cambio que provoca este evento.

‘Mis recuerdos’, del Hospital Universitario Poniente nace en la unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital de Poniente para todos aquellos bebés nacidos en el centro hospitalario cuyos padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos. Tras un periodo de estancia en el servicio son dados de alta y amparados por una familia de acogida, conservan los objetos y recuerdos de sus primeros días de vida.

‘Estelar. Luz y color en las UCIS infantiles’, iniciativa de la Asociación Estelar para que en los hospitales de Aragón que no disponen de UCIS infantiles esta iniciativa apoya el duelo neonatal y perinatal entregando, entre otras cosas, un kit de duelo para hacer menos traumática la despedida del bebé y un kit de Bautismo. Este último se usa para aquellos bebés que sus padres deciden bautizar en el Hospital, entregamos este kit sustituyendo la gasa y jeringuilla de agua que se entregaba por un pañito de bautismo.

‘Terapia asistida con animales’, de Afenade una iniciativa para promocionar esta terapia alternativa, se fortalecen las capacidades físicas y psíquicas de los enfermos.  Y es que estas terapias significan un tiempo de respiro para los familiares-cuidadores que conviven con estos enfermos. Para las personas que les rodean, cuidar de un enfermo de Alzheimer supone un reto diario con mucho desgaste. A menudo, el cuidador no cuenta con los conocimientos suficientes para satisfacer las necesidades del enfermo, y el estrés y la total dependencia que necesitan durante las 24 horas del día provoca, en muchos ellos, ansiedad, depresiones y deficiencias en el resto de sus relaciones sociales.

‘La fábrica de magia’, del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu Barcelona, dirigido a actividades de ocio dirigidas a los niños y adolescentes ingresados, cubriendo así el derecho básico de todo niño hospitalizado a jugar y reduciendo el impacto negativo que la hospitalización puede tener en los pacientes, especialmente los que padecen enfermedades crónicas. Los talleres son muy variados, por lo que la amplia oferta permite defender un programa muy inclusivo, llegando a niños de todas las edades, orígenes, culturas, enfermedades y diversidades funcionales.

‘Programa de convivencia intergeneracional para personas mayores con demencia o Alzheimer’, de AFA Orihuela. Con este programa se pretende fomentar las interacciones y el trabajo colaborativo entre generaciones y empoderar a las personas usuarias al animarlas a desempeñar un rol activo de transmisoras de conocimiento hacia los más jóvenes mediante su experiencia a lo largo de la vida. 

‘Centro de noche para personas mayores y personas dependientes’ de Afenad. Este centro está indicado para personas en situación de convalecencia que precisan de ayuda durante la noche (acudir al baño, levantarse...) y soporte para algunas actividades de la vida diaria de la mañana, antes de volver a su domicilio (ducha, aseo, vestido...). También está para personas en situación de dependencia con o sin alteraciones del patrón del sueño o alteraciones conductuales y también va dirigido a personas en situación de soledad que pueden estar atendidas durante el día por servicios de ayuda a domicilio o disponen de servicio de teleasistencia y que temen pasar la noche solos. 

‘Club de amigos’, de la Fundación Querer. Se trata de crear un espacio en donde hacer amigos y compartir momentos de diversión. En él, los adolescentes se encuentran con iguales para olvidarse de sus dificultades diarias y se abren a nuevas posibilidades de amistad, aprendizaje y autonomía. Se trata de una actividad que no solo es asistencial en el sentido de acompañamiento, sino que, para los chicos, es una oportunidad de hacer amigos, de ganar autoestima y ayudar a su integración en la sociedad.

‘Curasana’, programa de acompañamiento hospitalario a niños que no tienen papás o no pueden vivir con ellos, de Mamás en acción. El objetivo de este proyecto es conseguir que no haya niños enfermos y solos en ningún hospital de España. Mamás en Acción acompaña a estos niños que, además de enfermos están solos, en turnos de 24 horas , los 365 días del año, haciendo lo mismo que los papás y mamás de las habitaciones de al lado. 

‘Delamano’, de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Este proyecto plasma la necesidad de la terapia respiratoria y el manejo de la aparatología específica en los estadios avanzados de la enfermedad. Se trata de un programa para ayudar a los pacientes de ELA y sus familias a lo largo de su día a día con la enfermedad y enseñarles un correcto manejo de la misma a nivel respiratorio, así como la aparatología que implica. Este servicio exige la figura de un Especialista en Terapia Respiratoria, el cual coordina los cuidados directos y es responsable de la formación especializada a las personas con ELA, sus cuidadores profesionales y familiares. 

‘Atención y acompañamiento psicológico integral’, de Bihotzez. El proyecto busca principalmente dar respuesta a las necesidades de apoyo y acompañamiento que viven las personas y familias afectadas, teniendo como objetivo paliar los efectos de la vulnerabilidad que surgen y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cardiopatía congénita y sus familias en los momentos más complicados. De esta manera, mediante el proyecto presentado, se busca ofrecer y dotar a las familias y a los niños/as afectados de las herramientas suficientes y pautas necesarias para lograr una mejora de la calidad de vida y de empoderamiento.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments