Terapéutica

La EMA publica los principios básicos para el desarrollo y uso de información electrónica de medicamentos

Un documento elaborado por las agencias reguladoras recoge “los principios básicos para el desarrollo y uso de la información electrónica de medicamentos de uso humano (ePI) en la Unión Europea (UE)”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la red de Jefes de Agencia de Medicamentos de los Estados miembros de la Unión Europea (HMA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, han publicado un documento que recoge “los principios básicos para el desarrollo y uso de la información electrónica de medicamentos de uso humano (ePI) en la Unión Europea (UE)”.

El propósito de la iniciativa es mejorar la información destinada a los pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios, de manera que siempre se encuentre actualizada. Además, los formatos electrónicos de información permitirán una amplia difusión de la una información sobre medicamentos “imparcial, actualizada y aprobada por el organismo regulador”, señala el documento. Por ese motivo se considera “prioridad de salud pública” la puesta en marcha de este sistema.

El documento inicial de estos principios fue el resultado de la colaboración entre los miembros de HMA, en particular a través del grupo de trabajo para apoyar un mejor uso de los medicamentos (Support for the Better Use of Medicines), presidido por la Aemps, en colaboración con la EMA y la CE. El documento describe una implementación flexible y armonizada del proceso en la UE y su operatividad en un entorno multilingüe en la Unión, así como su interacción con otras iniciativas digitales en curso, tanto en la UE como a nivel global.

Para las agencias, la información electrónica sobre medicamentos es un “complemento al prospecto impreso que acompaña a todos los medicamentos”, así como la ficha técnica dirigida al profesional.

Las plataformas digitales ofrecen más alternativas a la difusión electrónica de la información a través de simples pdf. Esto puede poner de manifiesto algunas de las limitaciones actuales, por ejemplo, que la información vigente sobre del producto no sea interoperable con otros sistemas electrónicos de salud, como recetas y registros de sanitarios electrónicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en