Política

Vergés eleva su presupuesto para hacer frente a los desafíos sanitarios

La consejera de Salud, Alba Vergés, presentó la semana pasada el proyecto de su Departamento para este año 2020. Esperan poder gastar 9.789,1 millones de euros, frente a los 8.828,35 millones de 2019.
Imagen de la presentación del proyecto de presupuesto por la consejera de Salud de Cataluña.

La consejera de Salud, Alba Vergés, presentó la semana pasada en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña el proyecto de presupuestos del Gobierno por el Departamento de Salud para este año 2020, con los que se pretende dar respuesta a desafíos como el envejecimiento de la población y el aumento de la demanda asistencial. Estos recogen un gasto 9.789,1 millones de euros, que suponen un incremento importante frente a los 8.828,35 millones de 2019, aunque insuficiente para algunos colectivos sanitarios. El gasto per cápita asciende a los 1.293,1 euros. 

El proyecto aprobado contempla un gasto de 10 millones de euros por la convocatoria 2020 de subvenciones del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), y otros 200.000 por el Sistema de evaluación de la investigación e innovación en salud (SARI). Con respecto a las nuevas terapias, se estima una inversión de 11 millones en terapias con células CAR-T.

En el capítulo de las nuevas prestaciones, se incluyen, entre otros, los cerca de 14 millones que supondrán los dispositivos de monitorización continua de glucosa, y los dos millones anuales para financiar los implantes cocleares bilaterales en casos de hipoacusia grave o profunda en niños.

Uno de los datos destacados tiene que ver con el aumento del 15% en la partida para prevención y Salud Pública, que se sitúa en los 142,4 millones de euros y, entre otros la financiación del calendario de vacunación de 2020, el nuevo tratamiento para la prevención del VIH (PrEP) que beneficiará a unas 2.500 personas y requerirá de una inversión de un millón de euros invertido.

El gasto en Atención Primaria será de 1.568,9 millones de euros (200 millones más que en los anteriores presupuestos, de 2017, que habían sido prorrogados), representando casi el 22% del presupuesto de provisión de servicios sanitarios. También aumenta la partida para la atención hospitalaria de agudos (428 millones más), y para transporte sanitario y las emergencias médicas (casi 50 millones más).

Y es que, según el Departamento que dirige Vergés, el refuerzo de la Atención Primaria es "una de las líneas de acción prioritarias". Entre las acciones que se prevén, están la aplicación de un Plan de mejora de equipamientos y resolución, para aumentar, la tecnología y donde se invertirán 30 millones en en tres años; o el desarrollo de sistemas de información a través del Historial Electrónico de Cataluña (HES), donde se invertirán 40 millones en los próximos cuatro años. 

También han anunciado la apuesta por la mejora de la atención integrada social y sanitaria, en la que se invertirán 14 millones de euros adicionales, mientras que la atención sociosanitaria sube cerca de 20 millones de euros, hasta el 373,2. 

También se prevé la creación de 8.000 puestos de trabajo estructurales, lo implicará un aumento de 639,8 millones de euros del gasto en personal, apartado que aglutinará la mayor parte del incremento presupuestario, un 72,4%. La intención de Salud es, además, la de incrementar retribuciones, reducir la sobrecarga de trabajo y favorecer la conciliación de la vida laboral y personal. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en