Profesión

El programa de comunicación entre farmacias y centros de salud de Guipúzcoa merece un premio

La Academia Iberoamericana de Farmacia ha premiado este programa, impulsado por el COF y Osakidetza, que se ha desarrollado a lo largo de 2018 y 2019. Ahora se plantean ampliarlo.
Imagen de la entrega del premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia al COF de Guipúzcoa.

La Academia Iberoamericana de Farmacia ha otorgado un premio al programa de comunicación entre farmacias comunitarias y profesionales de Atención Primaria, impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipúzcoa y el Servicio Vasco de Salud, y que incluye la colaboración de las farmacéuticas de Atención Primaria y las direcciones médicas de las organizaciones sanitarias integradas (OSIs).

Desde el COF explican que el principal objetivo de este programa era el de contribuir a implementar canales de comunicación con protocolos consensuados que ayuden a resolver diferentes situaciones relacionadas con la medicación de los pacientes y que requieren comunicación con el personal de Atención Primaria.

Se ha desarrollado a lo largo de 2018 y 2019 en Donostia (con la participación de 60 farmacias y 10 centros de salud), y en los municipios de Zarautz-Orio-Aia (cinco farmacias) y Bergara-Antzuola-Elgeta (siete farmacias). Antes de eso, se desarrolló una experiencia piloto con 18 farmacias y 10 centros de salud de Donostialdea, entre los meses de marzo y agosto 2017.

El procedimiento común, explican, consiste en que la farmacia comunitaria identifica un problema de medicación que requiere comunicación con los profesionales de Atención Primaria y, en ese momento, el farmacéutico contacta con el área de atención al cliente del centro de salud correspondiente por email, en casos no urgentes y, por teléfono, en casos urgentes.

Desde el área de atención al cliente solucionan la incidencia o la derivan al médico de Atención Primaria, a la enfermera, o bien al personal sociosanitario. Entre las incidencias motivo de comunicación figuran las dudas administrativas sobre la tarjeta de identificación sanitaria (TIS), la necesidad de medicación y/o envases por parte del paciente, la detección de problemas relacionados con la medicación, la sustitución de medicamentos por desabastecimiento, o la detección de situaciones de vulnerabilidad sociosanitaria, entre otros aspectos.

Los resultados habrían sido "muy positivos", según la entidad colegial, en lo que se refiere a la resolución de situaciones relacionadas con la medicación. De hecho, el Colegio y los agentes implicados trabajan ya en la extensión del programa a otras zonas del territorio guipuzcoano.

En el acto de entrega del galardón, el presidente del COF de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, subrayó que "la comunicación entre profesionales sanitarios de diferentes niveles asistenciales es fundamental para mejorar la calidad del servicio sanitario a los pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en