Gestión

La recomendación de la UE en cribados de cáncer, un reto para mejorar la prevención en España

All.Can Spain impulsa el consenso entre pacientes, expertos, CC.AA. y Ministerio para avanzar en la implementación de los cribados de cáncer de pulmón, próstata y gástrico siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea

La Unión Europea ha alentado recientemente a los Estados miembros a valorar la implantación de nuevos cribados para los tumores de pulmón, próstata y gástrico, e implementar nuevos criterios en los de mama, cérvix y colorrectal. Ello conlleva la necesidad de España de dar pasos firmes en la extensión de este tipo de pruebas preventivas como medio para mejorar la atención a este tipo de patologías. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la jornada ‘Nuevos horizontes para el cribado de cáncer en Europa: implicaciones para su implementación en el SNS’ organizada por All.Can Spain en la que se han dado citas responsables de la administración, expertos y pacientes afectados.

Bernard Gaspar, miembro del Comité Científico de All.Can Spain y presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha sido la voz de los pacientes poniendo el foco “en la necesidad de dar pasos firmes para la implantación generalizada del cribado de cáncer de pulmón a la vista de los resultados de proyectos piloto, como el Proyecto Cassandra, donde se tengan en cuenta todos los criterios que fija la OMS para la evaluación de la idoneidad de un nuevo programa de cribado”.

Participantes en la reunión

En relación al cribado de cáncer de próstata José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe de Servicio y director de la Unidad de Urología del Hospitalario Universitario Puerta del Mar de Cádiz; y Santiago Gómez, vicepresidente de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) han subrayado la importancia de la detección precoz en un cáncer tan prevalente en varones y la solidez de la última evidencia científica, que recoge la eficacia de un cribado selectivo estratificado por riesgo, apoyando las recomendaciones de la UE.

La misma situación se valora en lo referente al cribado de cáncer gástrico, como han señalado Fernando Rivera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y Pilar Ruiz, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados.  Igualmente han destacado la importancia de cribar en poblaciones con antecedentes familiares y lesiones premalignas, donde existe un consenso mayoritario para su puesta en marcha.

En el plano autonómico la reunión ha aportado la visión de directores generales de Madrid, Andalucía, País Vasco y Galicia que han puesto en valor los últimos avances en programas de cribado de sus respectivas CC. AA, resaltado la importancia de los proyectos piloto y la necesidad de compartir ‘best practices’ entre territorios, sin olvidar los retos pendientes y las nuevas recomendaciones acerca de los cribados de mama, cérvix y colorrectal.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Estefanía García Camiño, responsable de la Unidad e Programas de Cribado Poblacional de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que ha querido subrayar que “Tenemos por delante importantes retos en el cribado de cáncer. Desde el Ministerio de Sanidad queremos seguir trabajando con las comunidades autónomas en la ampliación de los programas de cribado de cáncer. Esta ampliación debe fundamentarse en criterios técnicos y, además, es importante que esta ampliación se haga de forma progresiva garantizando la sostenibilidad de los programas de cribado”.

“No se trata sólo de ampliar la cartera de servicios, que es muy importante, sino de hacerlo garantizando unos criterios de calidad en todas las etapas del cribado: el objetivo es el acceso equitativo a la prueba de cribado, pero también a la confirmación diagnóstica y a un tratamiento adecuado de toda la población diana.”

Por su parte, Luis Paz Ares, miembro del Comité Científico de All.Can Spain, expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación Contra el Cáncer (ASEICA) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha cerrado la jornada con un mensaje muy claro: “Avanzar en los cribados de cáncer cuya evidencia científica así lo aconseje es un imperativo que nos interpela a toda la sociedad. Por ejemplo, solo en cáncer de pulmón se detectan 30.000 nuevos casos al año y mueren 23.000 personas en España, siendo la principal causa de muerte por cáncer. Más del 70% de los nuevos diagnósticos de este tumor se encuentra en una fase avanzada, cifra que podría reducirse significativamente con la implantación del cribado, como también sucedería en los otros tumores cuyo cribado se recomienda.”

Decálogo

En el acto, All.Can Spain ha hecho público el decálogo de su Comité Científico respecto de lo programas de cribado de cáncer en España. La entidad se muestra en primer lugar a trasladar “la importancia de las recomendaciones actualizadas de la Unión Europea sobre cribado de cáncer de pulmón, próstata y gástrico, así como la actualización de las recomendaciones de cérvix, colon y mama, a nivel nacional o autonómico, con plena observancia de los estándares fijados en las mismas. Los proyectos piloto tendrán un papel fundamental en la evaluación de una implantación generalizada”, aseguran.

Igualmente consideran necesario “trabajar a favor de una homogeneización de los programas de cribado en España” que permita garantizar la equidad tanto a nivel autonómico como en las diferentes áreas asistenciales dentro de cada comunidad autónoma.

Por otro lado, es preciso “estrechar la colaboración y coordinación entre los agentes y niveles asistenciales implicados –en especial, entre Atención Primaria y Especializada- en aras de garantizar la atención integral y eficiente de los pacientes, así como evitar la fragmentación entre servicios”.

Los expertos también reservan un espacio a “implementar campañas de concienciación desde edades tempranas en torno a la importancia de los programas de cribado, destacando su papel crucial en la detección precoz del cáncer”.

En esa misma línea también abogan por “mejorar la participación de los ciudadanos en los programas de cribado de cánceres ya existentes, facilitando su acceso y proporcionando información adecuada en aras de una codecisión entre ciudadanos y profesionales sanitarios.

También son partidarios de garantizar el desarrollo y la aplicación de las mejores prácticas en todas las fases del cribado, así como mayor participación y autonomía de otros perfiles como enfermeras que ofrezcan formación continuada, supervisión y evaluación continua de los programas de cribado.

Dentro del plano farmacéutico ven también necesario “ampliar la participación de la red de farmacias comunitarias en los programas de cribado para la detección precoz y prevención del cáncer y potenciar su papel en la concienciación, información y educación sanitaria”.

Otra cuestión importante es el uso de la ciencia de los datos en el sistema sanitario, “promoviendo la toma de decisiones basada en los mismos, así como ofrecer transparencia en los resultados a través de su comunicación, evaluación y monitorización”.  Desde All.Can se asegura que los resultados “son una herramienta para informar a la población, generar confianza en los procesos de detección y asegurar una comprensión clara de los beneficios del proceso de cribado”.

También demandan “desarrollar un sistema de directrices ágil en torno al cribado en cáncer, que pueda modificarse y actualizarse rápidamente en función de nueva evidencia científica”, y finamente piden “potenciar la investigación para la introducción de nuevos métodos de cribado, en particular para el cribado del cáncer menos invasivo y basado en la detección en sangre”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en