Terapéutica

La farmacia ya promueve activamente la vacunación antigripal

Varios representantes colegiales hicieron un repaso por algunos de los proyectos propios, o en colaboración con la Administración, para promover la vacunación antigripal desde las farmacias
Imagen de la Jornada sobre Farmacia y Vacunas del CGCOF.

Además de las experiencias internacionales de vacunación antigripal en farmacias, durante la jornada ‘Farmacia comunitaria y vacunación antigripal: experiencias’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con la colaboración de Sanofi Pasteur, representantes colegiales hicieron un repaso por las iniciativas que se han llevado a cabo en territorio nacional para promover la inmunización con participación de las boticas.

A este respecto, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, destacó la "tarea inmensa" de la farmacia en lo que respecta a "la formación, información y la divulgación de campañas sanitarias colaborando con las autoridades, para mejorar las tasas de vacunación", así como en tareas de farmacovigilancia. Tamara Peiró, coordinadora del Programa Farmacia y Vacunas del Consejo, puso el énfasis, además de en las labores de "adquisición, custodia y dispensación de vacunas" por parte de las boticas, en "el seguimiento farmacoterapéutico y la notificación de sospechas de reacciones adversas" Además, consideró a la farmacia como un punto estratégico "de detención y derivación de la población de riesgo", aprovechando su "accesibilidad y cercanía".

La presidenta del COF de Girona, Rosa Nuria Aleixandre, se refirió al piloto de vacunación antigripal, por parte de personal de Enfermería de los centros de salud, en oficinas de farmacia en la ciudad, un proyecto que surgió de los propios gestores de Atención Primaria, preocupados por las tasas más bajas de toda la comunidad autónoma.

Para participar, las farmacias tenían que disponer de conexión con la historia clínica y un área privada para proceder a la inyección. Se aplicó de noviembre de 2019 a diciembre de 2019, en periodos de 2-3 horas en cada farmacia. En total, se adhirieron al proyecto 38 boticas, de las 44 posibles, y se dedicaron 70 horas, con un saldo de 491 vacunas administradas. "La tasa de vacunación no ha mejorado mucho, pero ha mejorado, y la satisfacción ha sido alta por parte parte de todos los implicados", explica Aleixandre, que apuntó como posibles mejoras trabajar el programa con mayor antelación (éste se puso en marcha en tres semanas) y ampliar el periodo de vacunación.

También intervino en la mesa sobre experiencias nacionales María José Coronado, directora del Centro de Información de Medicamentos del COF de Huelva, quien se refirió al proyecto de ‘Promoción de la vacunación en grupos de riesgo desde la farmacia comunitaria’, un estudio con el que se espera promover la vacunación antigripal en grupos de riesgo desde la farmacia, así como poner de manifiesto el papel del farmacéutico en la prevención de la gripe, en la detección de causas de no vacunación, etc.

Ahora van por la segunda fase. En la primera, un piloto, participaron nueve farmacéuticos y 146 pacientes, a los que se les preguntó su posición con respecto a la vacunación antes y después de un programa de educación sanitaria y a los que, en caso de ser población de riesgo, se derivó al médico, haciendo seguimiento del proceso. "La intervención farmacéutica provocó un cambio de opinión en el 78% de los pacientes con respecto a la vacunación. De los que fueron derivados, se constató que más de la mitad fueron vacunados. Por eso concluimos que el farmacéutico es un agente de salud básico en prevención de la gripe, que ayuda a elevar la tasa, a educar y concienciar sobre la importancia de la vacunación", afirmó Coronado.

Requeridos por la Administración

Seguidamente, Rosario Cáceres, responsable de Desarrollo de Proyectos y Relaciones Institucionales del COF de Sevilla, se refirió a la implicación de la farmacia sevillana y andaluza, respectivamente, en dos iniciativas relacionadas con la vacunación antigripal. La primera, surgida del gerente del Distrito Sevilla, que se puso en contacto con ellos para ofrecer la asistencia de enfermeras a las instalaciones colegiales para vacunar a colegiados. En total, entre éstos y personal del equipo del COF, 60 personas fueron inmunizadas.

También se mostró agradecida con el hecho de que, desde la Consejería de Salud, se les haya implicado en la campaña antigripal, "compartiendo circulares que hemos diseñado entre todos". Actualmente, el COF está representado, junto a Sefac, en el Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal, donde se diseñan las estrategias para hacerle frente al virus.

Además, el COF ha realizado una presentación para unificar la formación que reciben los farmacéuticos y que todos transmitan el mismo mensaje y están registrando intervenciones de derivación de las farmacias, así como las dispensaciones de vacunas antigripales. "De esta forma, al finalizar la campaña la Consejería puede notificar sus vacunas administradas y las que se han dispensado en farmacias".

Finalmente, Francisco Albanell, contador del COF de Valencia, se refirió a un informe, en el que han trabajado de la mano de Sefac, y que habrían hecho llegar a la Consejería de Sanidad. "Hemos pedimos un programa piloto, en línea con nuestros colegas franceses, irlandeses y portugueses, para hacer posible la vacunación en farmacia", aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en