Gestión

Andalucía: las transmisiones de farmacias crecieron un 13% en 2019

TSL Consultores ha publicado una nueva edición de su informe 'Transmisiones de Farmacias en Andalucía', que recoge 182 operaciones en 2019, de ellas, 150 fueron compraventas. Explican este repunte por el fin de las subastas.

TSL Consultores, la asesoría especializada en oficinas de farmacia, ha publicado una nueva edición de su informe 'Transmisiones de Farmacias en Andalucía', que indica que, a lo largo de 2019 se transmitieron un total de 182 boticas en esta comunidad autónoma, un dato que representa un aumento del 13% con respecto al ejercicio anterior. Destacan, a este respecto, que no se había dado un crecimiento tan importante desde los años 2014 y 2015, los primeros años de recuperación tras la crisis económica iniciada en 2008.

En el desglose por provincias, el documento indica que el número de transmisiones ha disminuido en tres de ellas: Granada, Sevilla y Huelva), mientras que ha aumentado en las cinco restantes: Almería, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz.

De las 182 transmisiones de farmacia formalizadas, 150 correspondieron a operaciones de compraventa y 32 a transmisiones por herencia o donación. El dato de compraventas, indica TSL, fue "el más prolífico en operaciones de compraventas de farmacias en Andalucía de los últimos 10 años". Solo con respecto al 2018, el aumento fue del 22%. No obstante, de los 150 traspasos realizados, 31 fueron parciales, lo que implica que el 20,6% de ellos se circunscribieran a una participación de la farmacia.

Por provincias, Sevilla y Granada fueron las que más operaciones concentraron, con 27 compraventas cada una, seguidas de Málaga, con 26 operaciones, y Jaén con 19. En el lado opuesto se encuentra la provincia de Huelva, con cinco transacciones.

Los responsables de esta asesoría especializada opinan que ha sido el fin de las subastas de medicamentos, anunciado por el Gobierno actual, el que "aumentó del interés por la compra de farmacia en nuestra región".

En lo que respecta al precio de compraventa que rondaron las oficinas de farmacia, indican que éste se ha mantenido entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual. "La oferta y la demanda sigue siendo uno de los factores más importantes en el precio de una oficina de farmacia, de ahí que, en aquellas zonas con poca oferta y mucha demanda, el precio alcance el 2 sobre la facturación", concluyen.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en