Terapéutica

El plan de garantía de abastecimientos “está dando resultados”, dice Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto en valor el Plan de garantías de abastecimientos de medicamentos ya que, según él, durante el segundo semestre se redujeron un 20% los casos de falta de suministro.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

El Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020 “está dando resultados” para el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así lo ha asegurado durante su respuesta a una pregunta acerca de los desabastecimientos de medicamentos realizada en la sesión de control al Gobierno por el diputado del PNV Joseba Agirretxea.

El ministro ha basado esta afirmación en la comparación de los datos del primer semestre de 2019 frente al segundo semestre. Según ha indicado “se ha reducido en un 20%” al pasar de 940 casos de desabastecmiento en el primer semestre a 761 casos en el segundo semestre. Por ese motivo, Illa ha afirmado que “las medidas están dando resultados”.

Además, el ministro de Sanidad ha asegurado que en los últimos tiempos se ha “reducido el número de casos en medicamentos utilizados en situaciones críticas y se ha reducido el tiempo de interrupción del suministro”.

El diputado vasco, por su parte, le indicó que para “algunas voces” el plan de abastecimientos “es un brindis al sol”, si bien planteó su esperanza de que “no sea así porque queremos mejorar la situación que estamos sufriendo”.

Agirretxea explicó que estamos ante un “problema multifactorial”, al que hace mucho tiempo que se tendría que haber hecho frente “para defender los intereses generales”. A este respecto, el diputado del PNV reclamó al ministro de más información sobre los expedientes abiertos por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) a las empresas relacionadas con los problemas de suministro y si se ha analizado “fármaco a fármaco la razón del abastecimiento”.

Por último, Illa confirmó que van a seguir trabajando para dar respuesta a un “problema multifactorial que afecta al conjunto de países europeos” y, por ese motivo, van a seguir trabajando con “transparencia informativa” y en cooperación con las comunidades autónomas y otros países de la Unión Europea “en la convergencia regulatoria para evitar este tipo de problemas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en