Gestión

Stada ofrece sus disculpas a los adjuntos, molestos por una charla sobre gestión de equipos

La Asociación Sindical de Adjuntos de Sevilla ha emitido un comunicado quejándose de comentarios "fuera de lugar" en los que supuestamente se habría puesto en cuestión su compromiso. La compañía y la ponente se han disculpado.

Laboratorios Stada ha hecho llegar un comunicado a Diariofarma, en el que manifiesta "sus disculpas si en algún momento de la ponencia se ha podido ofender al colectivo de farmacéuticos adjuntos, o a cualquier persona que estuviera presente en la ponencia", y aclara que "en ningún caso ha sido la intención ni del ponente (Isabel Marín, experta en Derecho Farmacéutico) ni de Stada menoscabar la figura del farmacéutico adjunto". Dicho esto, además de reivindicar su "indudable compromiso con las oficinas de farmacia" y los trabajadores que operan en ellas, se han mostrado "abiertos al diálogo" para "aclarar personalmente cualquier malentendido".

El laboratorio responde de esta forma a la polémica generada por una charla celebrada el pasado 13 de febrero, en el marco de la Gala Stada Priority Partner, y que, según el laboratorio, estaba concebida para "dar información sobre aspectos legales que afectan a la Farmacia, como la Ley Orgánica de Protección de Datos, la ciberseguridad, la necesidad de impartir formación al equipo y cuándo hacerlo, o la conveniencia de planificar los descansos y las vacaciones".

Pese al objetivo declarado, la Asociación Sindical de Farmacéuticos Adjuntos de Sevilla (Asfas) ha solicitado, a través de un comunicado difundido en Twitter y para el que habrían contado con el apoyo del resto de asociaciones que representan a estos profesionales, "una disculpa pública" por unos supuestos "comentarios fuera de lugar" en el marco de esta ponencia. Aseguran que durante su transcurso, "se hizo referencia a un cierto y supuesto egoísmo del adjunto al no contestar llamadas o mensajes de su titular fuera de su jornada laboral, haciendo prevalecer las 6 o 7 horas de trabajo frente a los intereses de la farmacia, siendo el titular el único preocupado por el negocio las 24 horas del día".

El comunicado indica también que "se sugirió, al tratar el cómputo de horas anuales del convenio, que el titular tiene potestad absoluta sobre el cómputo diario de horas a realizar por el adjunto, con derecho a exigir a éstos que trabajen diariamente las horas que se precisen si la empresa así lo requiere". "Otra grandiosa sugerencia", subrayan, "fue la de imponer una pauta fija para el reparto de vacaciones y, en caso de desacuerdo, que sean los propios adjuntos los que negocien".

Por último, aluden a la recomendación de "adquirir un dominio web para la farmacia, con correos electrónicos propios para los trabajadores", de modo que todas las incidencias al respecto de estas cuestiones "sean comunicadas a través de esas direcciones y puedan constituir prueba en un posible juicio por despido procedente, animando a los presentes (en su mayoría titulares, dicen), a realizar dicha acción para no complicarse la vida".

Como reacción al comunicado de Asfas, han surgido varios comentarios a través de la red social, entre los que destaca el del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, se ha lamentado de la acción y ha subrayado que "hay líneas que no se deben cruzar" y que titulares y adjuntos son "compañeros de profesión", buscando con ello acercar posturas con la Asfas.

La versión de la ponente

Isabel Marín, abogada experta en Derecho Farmacéutico, ha transmitido a este periódico que "lamenta que alguna de las cuestiones tratadas en la formación puedan haber ofendido a alguien o si alguno de los ejemplos usados fueron desafortunados".

Reconoce que en dicha formación "se puso en valor la farmacia y la importancia de gestionar tanto el negocio como el equipo de una forma profesional para conseguir un mejor funcionamiento" y "se dieron dieron claves sobre temas tales como protección de datos, ciberserguridad y cómo mejorar la comunicación".

En relación con el horario laboral, asegura, lo que trató de explicar es "que el convenio fija en 1783 horas anuales incluyendo la formación obligatoria para el equipo de la farmacia" y reconoce que, en relación con las vacaciones, "se recomendó fijarlas en enero para mejor organización y tranquilidad de todos".

En lo que respecta a la "comunicación en la farmacia, se recomendó usar como vía el mail, en lugar de los grupos de whatsapp, y se incidió en la importancia de la existencia de una buena comunicación en la farmacia".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Maria
Maria
4 años

Una laboratorio no debería ni siquiera hablar y mucho menos de asesorar en cuanto a vacaciones ni nada relacionado con la gestion de la farmacia en sí. Para eso ya hay un convenio y en nada les atañe. Al final los que sacamos al mostrador sus productos somos los adjuntos, poca visión han tenido...

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en