Política

Los laboratorios que apoyaron las subastas salen del mercado sin ellas

La liberalización de los medicamentos implicados en la decimoprimera edición de las subastas andaluzas y su no convocatoria por parte de la Consejería de Sanidad, en cumplimiento de sus compromisos, ha provocado un cambio radical en las cuotas de mercado de los laboratorios que disponen de los medicamentos afectados.

En solo un par de  meses las compañías ausentes de las subastas se han hecho con hasta un —55% del mercado desde un 10%, mientras que las compañías adjudicatarias han pasado del 63% a un 11%, según datos de IQVIA.

De este modo se ve claramente la urgencia que tanto farmacias como pacientes tenían por acabar su relación con las compañías participantes en las subastas que han causado numerosos problemas de suministro en la región.

El análisis realizado por la consultora también permite analizar las compañías que más se han beneficiado del fin de la 11ª edición de las subastas: Cinfa y Normon, que han conseguido superar con mucho las cuotas de mercado que tenían previamente a la entrada en vigor de las subastas, y se sitúan a la cabeza del ranking, con un 21% y 19% respectivamente, en las moléculas afectadas por la extinta edición de la selección de medicamentos.

Otras compañías que también se han situado por delante de las cifras que tenían en 2012 ha sido Kern, mientras que el resto, también han crecido con respecto a la situación vivida en estos últimos años.

Por su parte, los adjudicatarios han visto cómo se desplomaban sus ventas. La que más ha retenido parte de su mercado ha sido, de momento, Aristo Pharma, que ha pasado del 26% de cuota al 7%. El resto (Accord, Vir, KRKA o Ranbaxy) han visto cómo sus cuotas de mercado se han quedado entre el 3% y el 1%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en