Terapéutica

La Aemps da instrucciones a industria y distribución para proteger la cadena de suministro del Covid19

La Agencia Española de Medicamentos ha emitido una serie de recomendaciones de actuación para evitar y gestionar posibles contagios por coronavirus Covid19 en entidades que llevan a cabo la fabricación o distribución de medicamentos o productos sanitarios.
Almacén de distribución

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una serie de recomendaciones de actuación para evitar y gestionar posibles contagios por coronavirus Covid19 en entidades que llevan a cabo la fabricación o distribución de medicamentos o productos sanitarios.

Las recomendaciones, aclaran, aplican "a los laboratorios farmacéuticos titulares, fabricantes e importadores de medicamentos (de uso humano o veterinario), fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos, entidades de distribución, y fabricantes, importadores, esterilizadores y agrupadores de productos sanitarios, y fabricantes y distribuidores de biocidas". Recuerdan, a este respecto, que el servicio que prestan estas industrias es "esencial", ya que es "crítico asegurar un suministro adecuado de medicamentos, productos sanitarios y biocidas empleados como antisépticos para piel sana y desinfectantes de ambientes clínicos y quirúrgicos".

La Aemps hace referencia, por un lado, a medidas de prevención, que deben incluir "acciones informativas y formativas, en línea con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud pública", además de proveer "los medios para poder realizar las actividades de prevención, tales como instalaciones para el lavado y secado higiénico de manos o geles hidroalcohólicos".

Además, las empresas están obligadas a disponer "de planes de prevención específicos para sus instalaciones, organización y actividades de fabricación y control". "Idealmente, deben organizarse las actividades de manera que se evite la presencia simultánea de muchas personas en una misma sala, asegurando que se mantiene la separación mínima recomendada entre ellas", indican desde la Agencia, que llama a revisar los procedimientos de limpieza y desinfección de las zonas de mayor contacto y, por tanto, con mayor riesgo de transmisión (p.ej. vestuarios y zonas comunes), aumentando la frecuencia de estas operaciones si fuese necesario.

La Aemps recomienda igualmente establecer planes de contingencia, que incluyan "la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas". "Deberá preverse la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas críticas", prosiguen.

Además de eso, consideran relevante que se prevea la necesidad de contar con un margen de seguridad adicional "en términos de existencias y plazos". "Excepcionalmente, podría considerarse la adición de nuevos proveedores o la intervención de terceros en la fabricación, aplicando el proceso de autorización pertinente en función de la actividad o el producto", señalan.

Más allá de las actuaciones previamente citadas, la Aemps da algunos instrucciones para el manejo de eventuales contagios en las instalaciones. Así, por un lado, indican que "los trabajadores con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación".

Asimismo, y en línea con lo previsto para personal sanitario, y teniendo en cuenta la importancia de disponer de productos para hacer frente a la pandemia, se recomienda "la realización de la detección de infección por SARS-CoV-2 en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad". Incluyen ahí la posibilidad de "considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada".

Lo que no está recomendado, al menos por el momento, es realizar el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluida en los supuestos anteriores.

Consideran "una exposición de bajo riesgo" aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluye contacto estrecho, y si un trabajador ha tenido contacto con un caso probable o confirmado de Covid19, "continuará con la actividad normal y se realizará vigilancia pasiva de síntomas". La recogida de muestra solo está recomendada en el caso de que se presenten síntomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en