Política

El Gobierno inicia la lucha tecnológica y de información contra el Covid-19

El Gobierno va a iniciar el desarrollo de diferentes plataformas tecnológicas que permitan recopilar datos, monitorizar movimientos de población y ofrecer más información a profesionales y población general acerca del Covid-19.

El Gobierno va a iniciar el desarrollo de diferentes plataformas tecnológicas que permitan recopilar datos, monitorizar movimientos de población y ofrecer más información a profesionales y población general acerca del Covid-19.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una orden por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Entre ellas, destaca por un lado el desarrollo de soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles para la recopilación de datos con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los servicios sanitarios, así como la mejor atención y accesibilidad por parte de los ciudadanos y, por otro, la monitorización de la movilidad de los ciudadanos durante el Estado de Alarma mediante el posicionamiento de sus teléfonos móviles.

En cuanto a la primera, se prevé desarrollar de forma “urgente” una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria que permita, “al menos, realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el Covid-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación”. Se trata de una aplicación que la mayoría, si no todos los servicios sanitarios de las comunidades autónomas del país ya han realizado.

Además, esta aplicación “permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”.

Por otro lado, se desarrollará un “asistente conversacional/chatbot para ser utilizado vía Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea”. El objetivo es proporcionar “información oficial ante las preguntas de la ciudadanía” y su diseño estará basado en información oficial del Ministerio de Sanidad.

Todos estos recursos estarna disponibles en una nueva web informativa que aglutinará los recursos tecnológicos disponibles.

Monitorización de movimiento de la población

Por otro lado, el Gobierno quiere conocer los movimientos que han tenido los ciudadanos a lo largo de los días que han transcurrido desde el Estado de Alarma. En este sentido, y siguiendo la metodología del análisis que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos meses, analizará “a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento”.

El Ejecutivo asegura que se velará por el cumplimiento de la normativa en Protección de Datos personales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en