El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipuzkoa (COFG) ha comunicado su apoyo y colaboración a la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sumándose a la campaña 'Mascarilla 19', centrada en ofrecer ayuda a mujeres víctimas de violencia de género durante esta crisis por coronavirus.
"Desde esta, semana las mujeres que vivan situaciones de violencia machista o peligro de sufrirla en Gipúzcoa pueden acudir a cualquiera de las 286 farmacias del territorio y solicitar ayuda de una manera discreta, con tan solo decir al personal que le atiende en la farmacia las siguientes palabras: 'Mascarilla 19', que servirá de aviso sobre un episodio o posibilidad de violencia machista", indican desde el COF.
En ese momento, el personal de la farmacia pondrá en marcha un protocolo de protección y atención a estas mujeres, para permitir su derivación, en caso necesario, a los servicios forales y municipales de atención. "Las peticiones de ayuda se realizarán manteniendo el anonimato de las demandantes y de la farmacia que brinde apoyo", explican.
El presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, subraya que la medida de confinamiento puede hacer que los casos de violencia machista aumenten y/o se recrudezcan, "y, siendo la farmacia un servicio esencial al que las personas pueden acudir en esta situación de alarma, creemos que podemos ayudar abriendo esta nueva vía de comunicación y apoyo", ha señalado.
Gastelurrutia recuerda que las y los farmacéuticos son profesionales "sanitarios, asistenciales y sociales" y, en consecuencia, sensibles a un problema como el de la violencia machista, por lo que se muestran "dispuestos a colaborar" en una campaña que forma parte de una iniciativa estatal que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas bajo el lema "Contra la violencia de género, Mascarilla 19".