Política

El gasto público total en medicamentos y productos sanitarios creció un 5,1% en 2023

El gasto público total en medicamentos y productos sanitarios alcanzó en 2023 los 27.730 millones de euros, impulsados por el incremento del mercado farmacéutico hospitalario.

El gasto público en medicamentos y productos sanitarios, tanto de uso hospitalario como de dispensación hospitalaria ambulatoria, así como en receta médica, ascendió en 2023 a un total de 27.730 millones de euros, lo que supone un incremento respecto del dato registrado en 2022 de un 5,1%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad sobre gasto sanitario y farmacéutico.

La partida que registró mayor incremento fue la de medicamentos hospitalarios que creció un 8,1% hasta alcanzar los 9.501 millones de euros, mientras que los medicamentos y productos sanitarios de receta crecieron un 3,5%, hasta los 12.746 millones. Por su parte, los productos sanitarios sin receta médica, utilizados en los hospitales, han vuelto a recuperar crecimiento tras los dos años posteriores a la covid-19 en que su evolución interanual fue negativa. En concreto, crecieron un 4,2% hasta los 6.191 millones de euros.

La evolución de los tres segmentos parece haber recuperado una cierta normalidad en su comportamiento tras los efectos que la pandemia ejerció sobre el gasto sanitario y, previamente, los nuevos tratamientos para la hepatitis C. Además, cabe destacar que se mantiene la tónica de crecimiento de cada uno de ellos, despuntando el gasto en medicamentos hospitalarios como el ámbito que más crece, mientras que la receta médica es el segmento más contenido.

Análisis por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas se observan importantes diferencias en el comportamiento del gasto a lo largo de los últimos años en cada uno de los segmentos analizados.

Si nos fijamos en los medicamentos hospitalarios, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones en las que más creció este parámetro, mientras que Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra fueron las que menos. Las diferencias llegan a ser relevantes ya que, por ejemplo, el gasto en medicamentos hospitalario en La Rioja creció un 37,2% desde 2014 o un 18% desde 2019, cifra que contrasta con los datos registrados en Canarias y Comunidad Valenciana, con más de 104% de incremento desde 2014 o más de un 35% desde 2019.

Por su parte, el gasto en recetas, las comunidades con mayor crecimiento han sido Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria o Madrid, con cifras superiores al 47% desde 2014, mientras que el País Vasco se quedó en un 9,3% o Navarra un 15,8%. Las variaciones desde 2019 a 2023 presentan menos dispersión, aunque despunta Andalucía, con un 37,6% más de gasto, frente al País Vasco, con un 7,8%.

En lo que se refiere a productos sanitarios sin receta, Cataluña es al comunidad que más ha invertido en esta partida, que subió desde 2014 un 107,3% En ese mismo periodo Aragón solo incrementó su gasto en un 54,5%, la mitad. En lo que se refiere a lo que ha ocurrido desde la pandemia, cabe destacar que Cataluña, Murcia y La Rioja incrementaron su gasto en productos sanitarios sin receta en cifras superiores al 43%, mientras que Baleares se quedó en un 20%.

De este modo, desde 2014, Baleares o Canarias han incrementado su gasto farmacéutico y en productos sanitarios en más de un 68%, mientras que el País Vasco solo ha invertido un 32,6% más.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en