Política

Mónica García espera un consenso sobre la AESP en “base al diálogo y al entendimiento”

La ministra asegura que las guardias de 24 horas “no tienen sentido”
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad Mónica García considera que el “diálogo y el entendimiento” permitirán alcanzar un texto “mejorado y compartido” sobre la norma que regulará la Agencia Española de Salud Pública, que actualmente está en fase de alegaciones en el Congreso de los Diputados y sobre las que PNV y Junts, dos de los socios del actual Gobierno han presentado sendas enmiendas a la totalidad y su devolución al Gobierno.

García considera que el este proyecto estaba pendiente para reformar desde el año 2011, pero que la pandemia de covid-19, que reavivó la necesidad de su creación. Después de quedarse aparcado en los temas pendientes de la pasada legislatura, motivados por el adelanto electoral, la ley que regirá este nuevo organismo, fue sacada adelante el pasado 30 de enero por Consejo de Ministros y trasladada al Congreso de los Diputados, con el objetivo de hacer que entrara en vigor a partir del segundo trimestre.

El documento, actualmente en fase de alegaciones en la Cámara Baja se ha encontrado ya con la oposición de dos de los socios del actual gobierno, PNV y Junts, los cuales han demandado su devolución al Ejecutivo a través de dos enmiendas a la totalidad.

En ambos casos las críticas se han mantenido en similares motivaciones. En el caso de los nacionalistas vasco, se acusa a la norma de tener “una difícil justificación” y la posibilidad de que entre en conflicto con la ley de salud pública aprobada por el Gobierno vasco a finales del pasado año. Por su parte, los nacionalistas catalanes consideran que este texto “invade las competencias de Cataluña”.

Además, dentro de otro ámbito, el PP también ha presentado enmiendas parciales al actual proyecto. Si bien la creación de la Agencia como tal ha sido reivindicada por este partido, e incluso incluida dentro del programa electoral de las pasadas elecciones nacionales en julio de 2023.

 La ministra ha defendido el actual proyecto asegurando que “no es nuevo” y que su objetivo es que una nueva pandemia “no nos vuelva a pillar desprevenidos”. García, incluso ha apelado a los criterios de la Unión Europea para remarcar que es la propia Comisión Europea la que “insta a la creación de esta herramienta”, a fin de que los países, “puedan tener respuestas ágiles y coordinadas” de cara a próximas emergencias de salud.

Guardias 24 horas

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha señalado este domingo que confía en que en esta legislatura puedan desaparecer las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios. “No tienen sentido” ha asegurado.

García ha manifestado que “estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco” y que dentro de los trabajos, “una de las líneas prioritarias es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en